Subscribe:

viernes, 31 de agosto de 2012

Berni encabezó la represión de Gendarmería en la Panamericana



El secretario de Seguridad se mostró junto a carros hidrantes y gendarmes con escudos y palos. Hubo 60 detenidos.
 
Unos cien manifestantes de agrupaciones de izquierda que exigían mejoras en el plan “Argentina Trabaja” cortaron ayer la autopista Panamericana, a la altura de General Pacheco, mano a la Capital y generaron colas de hasta 16 kilómetros. El Gobierno reaccionó fuerte: mandó a la Gendarmería con perros, carros hidrantes, escudos y palos y, después de forcejear con los militantes, logró desalojarlos . El operativo estuvo encabezado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Hubo 60 detenidos .
La tensión de quienes viajaban en auto, micro o camión iba en ascenso a medida que la protesta se extendía en el tiempo cuando se vio arribar a Berni en helicóptero para asumir el operativo. Si no fue, se pareció mucho a un cambio de postura de la Casa Rosada, que hasta no hace tanto se vanagloriaba de permitir las protestas y los piquetes. Berni ni siquiera dudó de llamar “canallas” a quienes protestaban y los acusó de “usar de escudo” a niños y mujeres.
El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, denunció el “accionar represivo” del personal de Gendarmería y exigió “la inmediata libertad de los trabajadores” detenidos, quienes fueron trasladados a campo de Mayo . El militante social, cuya agrupación participó de la manifestación junto a cooperativistas del Frente Popular Darío Santillán, Justicia y Libertad, y la organización “María Claudia Falcone”, dijo en un comunicado que “resulta un agravio el traslado de los compañeros a Campo de Mayo, símbolo de la represión durante la última dictadura militar ”.
En medio de corridas y de las detenciones, se veía a Berni dando las órdenes de manera enérgica. Lucía un pantalón de vestir, una camisa blanca y un pañuelo al cuello verde militar, mientras caminaba a paso de marcha. El funcionario, teniente coronel del Ejército en uso de licencia especial y segundo de Nilda Garré, calificó de “irresponsables” a los manifestantes por “exponer a criaturas y mujeres en la primera fila con el fin de no ser golpeados. Es muy canalla quien lo hace y quien lo organiza”.
El desalojo recibió el repudio de la Corriente por la Unidad Popular, que encabezan los diputados Claudio Lozano y Víctor De Gennaro.
La abogada del Partido de los Trabajadores Socialistas, Myriam Bregman, exigió la inmediata libertad de los 60 detenidos que fueron trasladados a Campo de Mayo.

Perfil
Sergio Berni
Cargo: secretario de Seguridad de la nacion.
PROFESION: Médico militar, con grado de Teniente Coronel.

Sergio Berni es secretario de Seguridad, médico, se enroló en el Ejército y llegó a ser teniente coronel. En los últimos conflictos callejeros de envergadura fue él quien actuó desde el lugar de los hechos y no la ministra de su área, Nilda Garré, en los papeles su superior. Antes de llegar a esa cartera ocupó un puesto en el ministerio de Desarrollo Social. Trabajó con Néstor Kirchner en Santa Cruz. Los mineros de Río Turbio aún recuerdan que durante una protesta Berni se infiltró entre sus filas por orden del entonces gobernador.

0 comentarios:

Publicar un comentario