Subscribe:

lunes, 27 de agosto de 2012

Cosas sobre Merlo.

Con la conformidad del ministro, Benoit inició los trabajos de medición en junio y al mes siguiente presentó un plano de la nueva traza del poblado. Según el historiador merlense Aldo Capece, Benoit diseñó el trazado del pueblo de Merlo ha sido inspirado en símbolos de la masonería. De hecho el compás masónico se puede ver en el diseño del pueblo, con su vértice en la Plazoleta Sarmiento, uno de sus extremos en la Plaza Mitre y otro en la Plazoleta Rivadavia.
En 1857 se había inaugurado el primer ferrocarril en Argentina y en los años siguientes la compañía planeaba extenderlo hacia el oeste. El ingeniero William Bragge, director las obras, planeaba que el ramal correría en forma más o menos paralela al camino de Gaona — hoy Autopista Acceso Oeste — buscando el mismo vado que cruzaba éste sobre el arroyo Morón. Al hacerlo, sería necesario construir un nuevo puente que hiciera pie en la propiedad del francés. Pero en febrero de 1857, cuando comenzó la exploración del terreno para prolongar la línea hasta Morón, Juan Dillon, el juez de paz del partido, convenció a Bragge que tendiera las vías más cerca del pueblo de Morón y por ende, más cerca del pueblo de Merlo y de sus tierras. El periódico El Nacional comentó el episodio: «El Sr. Dillon, juez de paz de Morón, a más de prestarles cuantos auxilios y conocimientos le permitía su posición, lo ha acompañado dos días consecutivamente en sus exploraciones, indicando él mismo al ingeniero una modificación de la línea, que evita cerca de Morón, aproximándola más al pueblo, una bajada y una subida onerosas, por los trabajos de nivelación que requieren».
Desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, edificada por el arquitecto español Antonio Ayerbe en el mismo lugar en donde se levantaba la capilla de Francisco de Merlo, partía la Avenida 25 de Mayo que conectaría al pueblo con la planeada estación de ferrocarril. Ésta fue edificada más al oeste del lugar proyectado, lo que obligó a trazar un nuevo camino, perpendicular a la anterior avenida, el que fue bautizado como Avenida Ituzaingó, la actual Avenida del Libertador San Martín. Alrededor de la estación de ferrocarril, edificada a un kilómetro del pueblo, creció un pequeño asentamiento, y los dos pueblos comenzaron a fusionarse en lo que hoy es el distrito de Merlo Centro, cabecera de la ciudad y del partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario