Subscribe:

lunes, 27 de agosto de 2012

Mas sobre Merlo.

Con el correr del tiempo, Merlo fue destino turístico de los vecinos de Buenos Aires, que solían pasar los veranos en la campaña y se bañaban en las aguas del Río Reconquista, que con sus recurrentes inundaciones, permitía el cultivo de arroz en su ribera.
En la década de 1940 la Avenida Ituzaingó contaba con un alto parlante en cada cuadra, que se conectaban desde el edificio de la Municipalidad. Los días de semana se propalaban noticias y música y los días domingos se pasaba música para animar los bailes familiares que se organizaban en la Plaza del Mástil.
Los vecinos solían pasar el tiempo libre haciendo deportes en los clubes el Nacional y el Argentino, bailando en el Prado Español o en los bailes que se organizaban todos los domingos en la plaza Sarmiento, viendo cine en el cine Gran Merlo, o encontrándose en el Café La Puñalada o en la Heladería de Mario.
Por aquellos años el Club Nacional (actual Club Independiente) tenía su campo de juego en la manzana ubicada entre las calles Perú, Juncal y Libertad, frente al Palacio Rico. Todos los domingos por la tarde en ese predio se desarrollaban los encuentros de fútbol entre los equipos locales el Club Nacional, el Club Argentino, El Fortín, el Club Laureles y Midland y años después se disputaron los partidos del campeonato regional de lo que se conoció como la Liga del Oeste, en donde participaban además Los Indios de Moreno y equipos venidos de Marcos Paz e Ituzaingó.
En la década de 1940, ante la llegada masiva de inmigrantes del interior del país, Merlo deja de ser un tranquilo pueblo de provincia para ser parte del populoso Gran Buenos Aires. El perfil urbano consolidado fue el de una zona residencial, con el tipo de vivienda de chalet californiano.
Fiestas patronales, 1940.
Colegio Nacional Manuel Belgrano Merlo, 1960.
Si bien con la fundación de la Villa San Antonio del Camino en 1755 se le otorgaba al pueblo el estatus de ciudad según las Leyes Españolas, el 19 de agosto de 1955 el pueblo de Merlo es declarado oficialmente ciudad, ahora según la ley argentina.
En 1950 la Avenida Ituzaingó cambia su nombre por Avenida del Libertador, al conmemorarse el centenario de la muerte del general José de San Martín.

0 comentarios:

Publicar un comentario