Subscribe:

lunes, 13 de agosto de 2012

Premio Nobel y Madres de Plaza de Mayo contra el autoritarismo en Merlo


  En el municipio de Merlo, dirigido por el cuestionado intendente Raúl Othacehe, se desarrolló el pasado 23 de Julio una reunión-debate en la sede local de SUTEBA donde se trató las violaciones de DDHH y los abusos de autoridad impulsados desde el gobierno municipal. Hicieron de anfitriones de la reunión el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel; 2 Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Victoria Donda (Diputada FAP), y altas autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria, entre otras organizaciones sociales y políticas de la región. Algunos de los temas tratados fue la demolición por parte de la Municipalidad de Merlo del ex Centro Clandestino de Detención ubicado en la antigua Comisaría de Libertad; también se trató la persecución política de la que el Concejal opositor Horacio "Lula" Cepeda es víctima, y quien en los últimos momentos ha sido foco de un nuevo aluvión de denuncias, cuya única finalidad es la destitución del concejal del FAP.

  Al principio de la reunión se le hizo entrega a miembros de la Comisión por la Memoria una abultada carpeta con un rejunte de denuncias que relataba el modus operandi del intendente Othacehe, y enumeraba una importante cantidad de casos de persecución política en el distrito. Dicha carpeta haría de prueba ante nuevas y eminentes denuncias ante organismos internacionales de derechos humanos que se realizarían próximamente.

   Al finalizar la reunión, se le dio ingreso a la prensa quien se encontraban afuera del recinto, el Premio Nobel se dispuso a responder todas las inquietudes, pero para gran sorpresa para todos los presentes, los supuestos periodistas que ingresaron comenzaron a increpar fuertemente a Pérez Esquivel. Entre acusaciones y cuestionamientos sin fundamento, estos periodistas, que estarían vinculados al Municipio de Merlo, hicieron elevar la tensión al límite dentro del recinto.

   Dejando de lado aquel exabrupto, el debate concluyó con la presentación de una resolución en conjunto, cuyos principales puntos establecieron:

- Rechazar la destrucción del ex centro clandestino de detención, ubicado en Eva Perón 1221 de Merlo, que fue parcialmente destruido el 18 de abril pasado, desconociendo la legislación nacional y provincial que obliga a las autoridades a preservarlos como espacios de memoria.
- Rechazar el autoritarismo, las persecuciones y amenazas impulsadas desde el gobierno municipal de Merlo, y señalar la contradicción entre el umbral común que construimos los argentinos respecto de la vigencia plena de los derechos humanos y la situación que se vive en el municipio de Merlo.
- Constituir la Comisión por la Memoria, la verdad y la justicia de Merlo, que comenzará a funcionar a la brevedad.
- La CPM se comprometió a estudiar las denuncias recibidas y a proponer los mecanismos adecuados para presentarlas ante la justicia y la legislatura provincial.
- Se resolvió preservar y señalizar como sitio de memoria el lugar donde funcionó el centro clandestino que se destruyó parcialmente, así como la marcación de otros sitios de memoria rescatando la lucha y la memoria de los más de 80 desaparecidos de Merlo.
- Realizar una jornada de concientización del significado del ex CCD para Merlo y para el país.
- Finalmente, el documento concluye con la decisión de trabajar en conjunto entre las organizaciones populares de Merlo y la CPM por la plena vigencia de los derechos humanos.


Periodistas Oficialistas que increparon al Premio Nobel de la Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario