Subscribe:

domingo, 16 de septiembre de 2012

A 36 años de La Noche de los Lápices


Se cumple un nuevo aniversario del secuestro de una decena de estudiantes de La Plata durante la dictadura.



Si bien la persecución, el secuestro y la desaparición de estudiantes no tuvo sus primeras víctimas ese día, entre la noche del 15 y el 16 de setiembre de 1976 se produjo el secuestro de la mayor cantidad de jóvenes, por lo que se estableció la fecha para recordar los hechos.
Esa madrugada, diez alumnos de la Escuela Normal 3 de La Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Polícia de la provincia de Buenos Aires.
Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para reestablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975.
Para justificar el operativo, el titular de la Policía bonaerense, Ramón Camps, adujo que se realizaba "por el accionar subversivo en las escuelas".
Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos.
De los cuatro que sobrevieron a las torturas y vejaciones -Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda- tres pudieron dar testimonio del horror ante la Justicia.
Ellos reconocieron que estuvieron en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.
El 12 de septiembre del año pasado comenzó en La Plata el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en el denominado "Circuito Camps" y una de las causas que se juzga es la "Noche de los Lápices"

0 comentarios:

Publicar un comentario