Subscribe:

viernes, 31 de agosto de 2012

Berni encabezó la represión de Gendarmería en la Panamericana



El secretario de Seguridad se mostró junto a carros hidrantes y gendarmes con escudos y palos. Hubo 60 detenidos.
 
Unos cien manifestantes de agrupaciones de izquierda que exigían mejoras en el plan “Argentina Trabaja” cortaron ayer la autopista Panamericana, a la altura de General Pacheco, mano a la Capital y generaron colas de hasta 16 kilómetros. El Gobierno reaccionó fuerte: mandó a la Gendarmería con perros, carros hidrantes, escudos y palos y, después de forcejear con los militantes, logró desalojarlos . El operativo estuvo encabezado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Hubo 60 detenidos .
La tensión de quienes viajaban en auto, micro o camión iba en ascenso a medida que la protesta se extendía en el tiempo cuando se vio arribar a Berni en helicóptero para asumir el operativo. Si no fue, se pareció mucho a un cambio de postura de la Casa Rosada, que hasta no hace tanto se vanagloriaba de permitir las protestas y los piquetes. Berni ni siquiera dudó de llamar “canallas” a quienes protestaban y los acusó de “usar de escudo” a niños y mujeres.
El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, denunció el “accionar represivo” del personal de Gendarmería y exigió “la inmediata libertad de los trabajadores” detenidos, quienes fueron trasladados a campo de Mayo . El militante social, cuya agrupación participó de la manifestación junto a cooperativistas del Frente Popular Darío Santillán, Justicia y Libertad, y la organización “María Claudia Falcone”, dijo en un comunicado que “resulta un agravio el traslado de los compañeros a Campo de Mayo, símbolo de la represión durante la última dictadura militar ”.
En medio de corridas y de las detenciones, se veía a Berni dando las órdenes de manera enérgica. Lucía un pantalón de vestir, una camisa blanca y un pañuelo al cuello verde militar, mientras caminaba a paso de marcha. El funcionario, teniente coronel del Ejército en uso de licencia especial y segundo de Nilda Garré, calificó de “irresponsables” a los manifestantes por “exponer a criaturas y mujeres en la primera fila con el fin de no ser golpeados. Es muy canalla quien lo hace y quien lo organiza”.
El desalojo recibió el repudio de la Corriente por la Unidad Popular, que encabezan los diputados Claudio Lozano y Víctor De Gennaro.
La abogada del Partido de los Trabajadores Socialistas, Myriam Bregman, exigió la inmediata libertad de los 60 detenidos que fueron trasladados a Campo de Mayo.

Perfil
Sergio Berni
Cargo: secretario de Seguridad de la nacion.
PROFESION: Médico militar, con grado de Teniente Coronel.

Sergio Berni es secretario de Seguridad, médico, se enroló en el Ejército y llegó a ser teniente coronel. En los últimos conflictos callejeros de envergadura fue él quien actuó desde el lugar de los hechos y no la ministra de su área, Nilda Garré, en los papeles su superior. Antes de llegar a esa cartera ocupó un puesto en el ministerio de Desarrollo Social. Trabajó con Néstor Kirchner en Santa Cruz. Los mineros de Río Turbio aún recuerdan que durante una protesta Berni se infiltró entre sus filas por orden del entonces gobernador.

Juan Martín del Potro






Juan Martín del Potro sigue avanzando en el Abierto de Estados Unidos. Venció en cuatro sets (6-2 6-3 2-6 6-2) a Ryan Harrison. Leonardo Mayer también está en tercera ronda


De La Sota.


De La Sota: El Gobierno es un grupo cerrado, me da mucha pena.



Scioli sobre el voto a los 16



El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó como "muy interesante" el proyecto para que jóvenes de 16 años voten en las elecciones y afirmó que la Argentina vive "una democracia intensa y cuanto más se abren canales de participación, mejor".
"Me parece muy interesante que se pueda ampliar la base de participación electoral a jóvenes", expresó Scioli ayer en un comunicado en el que avaló la iniciativa kirchnerista. 
El gobernador señaló que "los jóvenes tienen que opinar y decidir y hacerse responsables sobre su propio futuro" y añadió que "la democracia es eso, es elegir, participar y en Argentina vivimos en una democracia con más participación, con más intensidad en cuanto a los debates que se van dando, como ha ocurrido ya en otros países".
"Es sorprendente ver a los jóvenes comparados con otras épocas, cuando uno ve todo lo que hace a sus inquietudes, conversaciones a la evolución inclusive de lo que hace a distintos lugares de opinión, a la vocación política", remarcó en un comunicado.
Por último, indicó que "si hay algo que hemos recuperado, que enaltece a nuestra democracia en los últimos años, es la política, es decir, hoy vivimos un país con mucha intensidad política y esto es muy bueno, entonces, como toda democracia uno va readecuando su funcionamiento de acuerdo a las nuevas realidades".



Daniel Scioli  a favor del voto a los 16 años.

Francisco De Narvaez



Quiero a Scioli y a Massa en mi espacio.

Hugo Moyano.

oyano: "Se vienen ajustes disfrazados de otra cosa" 

El tiempo.

madrugada
Pronóstico del clima en Capital Federal y Alrededores para la madrugada
min: 14 °C.max: 22º C
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.
amanecer: 07:09 hs      

Paro docente.

Hoy los maestros porteños no dictan clases en rechazo a las sanciones del Gobierno de la Ciudad. Delegados de UTE- CTERA ratificaron la medida para este viernes en rechazo al despido de 6 docentes por burlarse de Macri y Bullrich en una actividad escolar http://bit.ly/UfQBAH (vía minutouno.com)

jueves, 30 de agosto de 2012

La rosada VS Macri

El Kirchnerismo impulsa que se vote desde los 16 años, la presidenta instruyo a sus legisladores para que aprueben el proyecto en el senado, así buscan sumar votos para el 2013y avanzar en el intento de re-reelección
Mientras el Macrismo pelea el voto adolescente, en la web, los clubes y conciertos de rock.

AEROLÍNEAS =CORRIENTES, SANTA FE, CORDOBA

Los subsidios a la empresa en el año 2011, llegaron a la suma de $3.340.- millones, si, leyó bien.
La deuda que reclaman en conjunto las provincias de córdoba, santa fe, y corrientes, para equilibrar las cuentas fiscales totalizan $3.346.- millones, solo $6 millones mas, que lo que se giro a aerolíneas.
En los primeros tres meses del 2012, se le giraron a aerolíneas $2.376.- millones y se calcula que al final del 2012, los subsidios totalizaran $4000.-
  

miércoles, 29 de agosto de 2012

INTENDENTES SCIOLISTAS CASTIGADOS...

El Ministro de Planificación de la Nación Julio De Vido, llevo a cabo un nuevo encuentro con los intendentes de la quinta sección electoral, quedando fuera de la misma los tres intendentes que responden al Gobernador  de la Provincia de Buenas Aires, Don Daniel Scioli.

Detienen importante empleado Municipal con drogas

ESCÁNDALO DE DROGAS EN EL INTERIOR DE LA JUVENTUD PERONISTA DE MERLO: Detienen a empleado municipal y dirigente de la juventud peronista por trafico de cocaína, Leandro Perez Costa circulaba desde Merlo hacia Ituzaingo donde fue detenido por la Policia Federal, y donde las drogas le fueron sustraídas. Si bien este tema está prohibido en los pasillos de la Municipalidad, desde donde se impone un hermetismo absoluto respecto lo sucedido, ya fue desafectado como Coordinador del Centro Recreativo del Parque Ferroviario de Libertad, y tambien ya no se lo relaciona como militante de la juventud. Desde ya es imposible pensar de que esta actividad ilegal era desconocida por sus pares de la Juventud o la Municipalidad, lo que pone en evidencia una vez mas la convivencia entre el poder político y el tráfico de estupefacientes.


Publicación que vincula a Perez Costa con la Municipalidad de Merlo.



Se le agradece a los que aportaron las imágenes, Espacio por la Democracia Merlo, y MerloGBA.

EL CLIMA, 29 DE AGOSTO.

MAXIMA DE 22º.
MINIMA DE 8º.

FRESCO A TEMPLADO.

NUBOSIDAD EN AUMENTO POR LA TARDE NOCHE.

SALARIO MÍNIMO

Desde septiembre el salario mínimo subirá un 16%, y para febrero se ira  a $2.875.- fue un acuerdo del gobierno, con los empresarios y la C.G.T.  K, ni bien se dio a conocer el anuncio, Moyano salio al cruce, declarando que la suba de los sueldos es menor al aumento inflacionario de la canasta familiar producido en los últimos meses.

lunes, 27 de agosto de 2012

Mas sobre Merlo.


En 1913 la avenida principal — que hasta entonces era un camino de tierra — es adoquinada y es 1938 el adoquín es reemplazado por asfalto. Con el adoquín retirado se adoquinan la calle San José y la Avenida 25 de Mayo, la que será asfaltada recién en la década de 1970. En 1928 la empresa "La Argentina" inaugura el primer servicio de transporte público de pasajeros en Merlo con dos automóviles Ford A.
Hasta bien entrada la década de 1920 Merlo no tenía hospital y por tal motivo se formó una comisión Pro-Hospital precedida por el doctor Ángel Lagomarsino, quien encabezó las gestiones y el hospital se inauguró el 8 de septiembre de 1929.
En el mismo año de 1929, durante la administración del gobernador Valentín Vergara, se asfalta el tramo del Camino del Oeste actualAvenida Rivadavia que se extiende desde Morón hasta Merlo y también se asfalta el camino que une a Merlo con el pueblo de Libertad, actual Avenida de la Calle Real. En la década de 1940, durante la administración municipal de Manuel Fresco, se asfalta el Camino Merlo-Navarro, actual Ruta Provincial 40 y el camino que une a Merlo con Pontevedra. Aldo Capece relata en su libro Merlo Mío, como se celebraba el Día de la Raza en Merlo a principio de la década de 1930:

Mas sobre Merlo


En 1885 se funda el Club Social presidido por el capitán de navío Eyroa, club que funcionó hasta 1895.
Por la misma época se había organizado la banda de música del pueblo creada por el inmigrante italiano Bernardo Moretti —por muchos años director de la escuela del pueblo— y conformada por los señores Prack, Landaburu, Campi, y por los jovencitos Víctor Mercante, Jorge Goulú y otros.
En el año 1894, la comunidad italiana en Merlo, que había reemplazado a la comunidad irlandesa en número e importancia, funda la Societa Italiana XX Settembre, organización comunitaria que se constituyó para defender los intereses de los italianos en la región. En 1904 la Societa Italiana construye un palacete de estilo neoclásico en donde funcionaría el primer cine de Merlo cuando llega la electricidad al pueblo en 1915 (en 1913 se había inaugurado la primera usina eléctrica en donde hoy se ubica el edificio de EDENOR). En 1899 la comunidad española hace lo propio fundando la Asociación Española de Socorros Mutuos de Merlo «Unión»; la asociación, con el tiempo, inauguraría el club Sociedad Española de Merlo SEDEM, que por décadas fue el centro de reunión y esparcimiento de la juventud en Merlo.

Mas Sobre Merlo.

A partir de la década de 1940 el viejo pueblo de Merlo pasa a ser uno barrio más de entre los muchos que surgen como consecuencia de las migraciones internas que dieron origen al Gran Buenos Aires, y comienza a ser conocido como Merlo Centro.
Iglesia Nuestra Señora de la Merced y Plaza Fundador Francisco de Merlo.
Plaza Uriburu, actual Plaza Fundador Francisco de Merlo, 1930, al fondo la Avenida 25 de Mayo.

Mas Sobre Merlo.

Si bien el pueblo fundado por Francisco de Merlo alrededor de la capilla que construyó en 1727 para uso familiar a la que pone bajo la advocación de Nuestra Señora del Camino y San Antonio de Padua fue bautizado como San Antonio del Camino, ya a principios del siglo XIX se lo conocía como el "pueblo de Merlo", refiriéndose a su fundador. En 1865 el partido adoptó el nombre de Partido de Merlo.

Mas sobre Merlo.

En 1980, durante la intendencia del comodoro Luis Pastor, se construye el puente vial Héroes de Malvinas. En ese mismo año la Municipalidad pone en funcionamiento la primera computadora que hubo en Merlo, destinada a procesar la información necesaria para la administración del municipio. En 1988 se remodela el hospital municipal y se le cambia el nombre por el de Hospital Municipal Eva Perón.
Merlo aún conserva el aspecto de pueblo tranquilo, de casas bajas aunque en 2010 se ha producido un desarrollo inmobiliario con la construcción de pequeños edificios de cuatro y cinco pisos de altura.

Mas sobre Merlo.

En 1950 la Avenida Ituzaingó cambia su nombre por Avenida del Libertador, al conmemorarse el centenario de la muerte del general José de San Martín.
El pueblo de Merlo, que hace ese entonces se limitaba a unas pocas manzanas que bordeaban la avenida principal, multiplicó su extensión varias veces y el pueblo se extendió rápidamente hacia el interior, en donde antes había sólo fincas y granjas lecheras, con humildes barriadas que alcanzaban las márgenes del distante Río Reconquista.
Al igual de lo que sucedía cien años antes, se consolidaron dos zonas bien distintas en Merlo: lo que fueran El Pueblito y La Estación ahora era conocido como Merlo Centro, un distrito de clase media que rodeaba a la estación de ferrocarril, con lugares de esparcimiento y diversión y que poseía todos los servicios públicos, y por otro lado, las populosas barriadas humildes de calles polvorientas que carecían de la mayoría de los servicio públicos elementales.
En la década de 1950 Merlo creció aceleradamente y a medida que crecía la población se crearon los primeros colegios secundarios en Merlo; uno de los primeros colegios secundarios públicos fueron el Colegio Bernardo Houssay y el Colegio Nacional Manuel Belgrano de Merlo, que comenzó a funcionar en 1960. En la misma década comenzó a funcionar la Escuela de Educación Técnica 1. En los años setentas comenzaron a funcionar la Escuela Técnica 2 y junto con instituciones de educación secundaria de gestión privada como el Instituto Francisco de Merlo y el Colegio de las Consolatas, entre otras.
En aquellos años Merlo se encontraba rezagada con respecto a la pujante San Antonio de Padua y para crear un centro comercial más grande se decidió ampliar la Avenida Libertador, quitando el boulevard que reducía la calzada de la avenida.

Mas sobre Merlo.

Con el correr del tiempo, Merlo fue destino turístico de los vecinos de Buenos Aires, que solían pasar los veranos en la campaña y se bañaban en las aguas del Río Reconquista, que con sus recurrentes inundaciones, permitía el cultivo de arroz en su ribera.
En la década de 1940 la Avenida Ituzaingó contaba con un alto parlante en cada cuadra, que se conectaban desde el edificio de la Municipalidad. Los días de semana se propalaban noticias y música y los días domingos se pasaba música para animar los bailes familiares que se organizaban en la Plaza del Mástil.
Los vecinos solían pasar el tiempo libre haciendo deportes en los clubes el Nacional y el Argentino, bailando en el Prado Español o en los bailes que se organizaban todos los domingos en la plaza Sarmiento, viendo cine en el cine Gran Merlo, o encontrándose en el Café La Puñalada o en la Heladería de Mario.
Por aquellos años el Club Nacional (actual Club Independiente) tenía su campo de juego en la manzana ubicada entre las calles Perú, Juncal y Libertad, frente al Palacio Rico. Todos los domingos por la tarde en ese predio se desarrollaban los encuentros de fútbol entre los equipos locales el Club Nacional, el Club Argentino, El Fortín, el Club Laureles y Midland y años después se disputaron los partidos del campeonato regional de lo que se conoció como la Liga del Oeste, en donde participaban además Los Indios de Moreno y equipos venidos de Marcos Paz e Ituzaingó.
En la década de 1940, ante la llegada masiva de inmigrantes del interior del país, Merlo deja de ser un tranquilo pueblo de provincia para ser parte del populoso Gran Buenos Aires. El perfil urbano consolidado fue el de una zona residencial, con el tipo de vivienda de chalet californiano.
Fiestas patronales, 1940.
Colegio Nacional Manuel Belgrano Merlo, 1960.
Si bien con la fundación de la Villa San Antonio del Camino en 1755 se le otorgaba al pueblo el estatus de ciudad según las Leyes Españolas, el 19 de agosto de 1955 el pueblo de Merlo es declarado oficialmente ciudad, ahora según la ley argentina.
En 1950 la Avenida Ituzaingó cambia su nombre por Avenida del Libertador, al conmemorarse el centenario de la muerte del general José de San Martín.

Cosas sobre Merlo.

Con la conformidad del ministro, Benoit inició los trabajos de medición en junio y al mes siguiente presentó un plano de la nueva traza del poblado. Según el historiador merlense Aldo Capece, Benoit diseñó el trazado del pueblo de Merlo ha sido inspirado en símbolos de la masonería. De hecho el compás masónico se puede ver en el diseño del pueblo, con su vértice en la Plazoleta Sarmiento, uno de sus extremos en la Plaza Mitre y otro en la Plazoleta Rivadavia.
En 1857 se había inaugurado el primer ferrocarril en Argentina y en los años siguientes la compañía planeaba extenderlo hacia el oeste. El ingeniero William Bragge, director las obras, planeaba que el ramal correría en forma más o menos paralela al camino de Gaona — hoy Autopista Acceso Oeste — buscando el mismo vado que cruzaba éste sobre el arroyo Morón. Al hacerlo, sería necesario construir un nuevo puente que hiciera pie en la propiedad del francés. Pero en febrero de 1857, cuando comenzó la exploración del terreno para prolongar la línea hasta Morón, Juan Dillon, el juez de paz del partido, convenció a Bragge que tendiera las vías más cerca del pueblo de Morón y por ende, más cerca del pueblo de Merlo y de sus tierras. El periódico El Nacional comentó el episodio: «El Sr. Dillon, juez de paz de Morón, a más de prestarles cuantos auxilios y conocimientos le permitía su posición, lo ha acompañado dos días consecutivamente en sus exploraciones, indicando él mismo al ingeniero una modificación de la línea, que evita cerca de Morón, aproximándola más al pueblo, una bajada y una subida onerosas, por los trabajos de nivelación que requieren».
Desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, edificada por el arquitecto español Antonio Ayerbe en el mismo lugar en donde se levantaba la capilla de Francisco de Merlo, partía la Avenida 25 de Mayo que conectaría al pueblo con la planeada estación de ferrocarril. Ésta fue edificada más al oeste del lugar proyectado, lo que obligó a trazar un nuevo camino, perpendicular a la anterior avenida, el que fue bautizado como Avenida Ituzaingó, la actual Avenida del Libertador San Martín. Alrededor de la estación de ferrocarril, edificada a un kilómetro del pueblo, creció un pequeño asentamiento, y los dos pueblos comenzaron a fusionarse en lo que hoy es el distrito de Merlo Centro, cabecera de la ciudad y del partido.

Mas sobre Merlo.

Dillon era hijo de Manuela Calderón y Aguado, propietaria de una estancia de 1739 hectáreas que circundaba el pueblo por sus cuatro costados. Las tierras eran de escaso valor y Dillon tenía un obvio interés en fomentar el crecimiento de este pequeño poblado rural para sacar rédito de la venta de solares y a diferencia de lo que sucedía en Morón — al que La Roche quiso dársele un semblante señorial y exclusivista — Dillon ofrecía lotes a precios accesibles, lo que permitiría que se asentaran en él familias de todos los estratos sociales.
Pedro Benoit
Aunque contaba con más de un siglo de antigüedad, la villa de Merlo jamás había progresado. La circunstancia de hallarse de la jurisdicción del partido de Morón fue una de las causas que detuvo su crecimiento. Los vecinos de aquel alicaído poblado sabían que no podían esperar mucho de las autoridades municipales, que residían en la pujante villa de Morón y sólo ponían atención en el progreso del pueblo cabecera. Ya en 1855 un grupo de vecinos se reunió para crear una Comisión de Fomento del Pueblo. En noviembre de 1858, Juan Dillon, como prefecto militar, juez de paz de Morón y propietario de terrenos en las cercanías, fundó la segunda Comisión de Fomento del Pueblo de Merlo, que integró junto con los vecinos Manuel Rodríguez, Henry Smith y Fernando Pearson. En febrero del año siguiente, aprovechando la presencia del agrimensor Pedro Benoit en Morón, solicitó a Bartolomé Mitre, ministro de gobierno, que autorizara la mensura del poblado:
... llama la atención tanta pobreza en medio de tanta belleza, en Capilla de Merlo no existe más que la ruina de un templo. El terreno es elevado y fértil...
Luego agrega:
El pueblo de Merlo, si tal puede llamarse a una aglomeración irregular de chozas no puede regularizarse sin la ayuda de un agrimensor... El trabajo que tiene que ejecutar en Merlo es de poca consideración, pues bastará la traza de trece manzanas en contorno de la iglesia que va a construirse...

Aníbal Fernández

Aníbal Fernández: "Hay que sacar a los violentos de los estadios" 

Cosas de Merlo.

Pueblo
General Juan Lavalle.
Mapa confeccionado en Londres de 1826 en donde aparece el pueblo de Merlo con el nombre de Hospicio de la Merced.
Un acontecimiento histórico recordado en Merlo fue el acampe del ejercito unitario del general Juan Lavalle en el pueblo de Merlo en 1840, en la actual Plaza Fundador Francisco de Merlo, esperando infructuosamente que la población de la campaña bonaerense se levantara contra Juan Manuel de Rosas.
Entre 1838 y 1852, el partido de Morón tuvo por juez de paz a Tomás Fernández de Cieza, hombre incondicional a Rosas. Contra lo que se ha dicho tradicionalmente, éste no tenía su centro de operaciones en el pueblito de Morón sino en el de Merlo, donde era propietario de dos casas. También poseía estancias en Morón, Lobos y en Escobar. La suerte de Fernández de Cieza estuvo curiosamente ligada al destino del Restaurador, pues murió a las pocas horas de haber sido éste, vencido en Caseros. Cuando el gobernador de Buenos Aires fue derrotado por Urquiza, en efecto, las tropas rosistas buscaron amparo en la estancia de Fernández de Cieza, y acaso para perpetrar algún tipo de venganza ataron al juez de paz a un catre y lo quemaron vivo.
En 1841 el mismo Tomás Cieza escribe que está en «... las ruinas de la Capilla de Merlo...»
En 1821 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires expropia los bienes de la orden y las tierras se las arriendan a Juan Torres. En 1836 el Estado vende las tierras al juez de paz de Morón, Juan Navarrete, quien en 1852 se las vende a su vez al irlandés Thomas Gibson Pearson. El pueblo de Merlo renació en 1859 gracias al esfuerzo del empresario y político Juan Dillon, hijastro de Pearson y administrador de sus propiedades.

Mas Sobre Merlo

En 1773 la construcción de un puente conocido como el Puente de Márquez hace que el tráfico de personas y comercio se desvíe del Camino Real al Camino de los Gaona, provocando el aislamiento del pueblo de Merlo que languidece en el olvido por cien años.
En 1776 la parroquia de Merlo se traslada hacia el pueblo de Morón lo que acentuó la decadencia del pueblo.
La iglesia de los mercedarios es designada vice-parroquia del curato y continuará en funciones hasta 1826, cuando se tiene la última noticia de la presencia de un sacerdote en el pueblo.
En 1810 Merlo era sólo un pueblo de frontera a donde los pampas solían acercarse para comerciar con los criollos.
Con el tiempo, y por la pobreza de la población, los mercedarios abandonaron y en 1823 el hospicio había ya dejado de funcionar tal como lo expresa Fray Manuel Aparicio: «... esto está concluido»
En 1836, el agrimensor Feliciano Chiclana describe al pueblo de Merlo:
... se encuentra una Capilla también llamada de Merlo, arruinada y dieciséis casas de material y de paja en la traza del Pueblo

Mas sobre Merlo

En 1765, el Obispo de Buenos Aires, Manuel Antonio de la Torre, agrega:
... El pueblo que se supone fundado, ha sido intencional o imaginario, porque con efecto no hay pueblo alguno en el insinuado territorio de Merlo, distante de esta ciudad como cuatro leguas, solamente se halla un consulario con idea de religioso claustro contigua a una moderada Capilla dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes, con decente aseo, la cual ha servido con permiso del fundador, y está sirviendo de parroquia interina que los feligreses del nuevo Curato intitulado de Las Conchas, fundase y erigiesen su primera Iglesia Parroquial que hasta el presente no se ha fabricado por ser lo más de la feligresía, gente muy pobre.

Mas sobre Merlo

En 1758, a la muerte de Merlo, las tierras alrededor del pueblo pasaron a manos de la Orden de los Padres Mercedarios. En el transcurso de los años los mercedarios construyeron un hospicio al lado de la capilla — en la cuadra de Avenida de la Calle Real, Rawson y 25 de Mayo — y explotaron las tierras bajo la forma de estancia, con numeroso ganado mayor y menor y con el trabajo esclavo de más de cincuenta afroamericanos. Para aquellos tiempos, alrededor de la capilla había cerca de 20 familias en tan solo 20 hectáreas.
Los informes de las autoridades son desalentadores con respecto al pueblo.
En 1761, un informe de la Real Audiencia de Charcas dice que el pueblo está:
... muy a los principios y no puede denominarse pueblo, así como el escaso número de habitantes como por faltarle los principales y primeros requisitos para ello, y según se sabe, al presente se halla en el mismo estado.

Mas sobre Merlo.

En 1740 el cacique de los pampas, Cangapol, unido a picunches y huiliches, lanza dos terribles malones sobre Luján y Arrecifes como represalia por el asesinato de su primo Tolmicháyá; los ataques dejan como saldo 800 vecinos asesinados.1 En Buenos Aires cundió el pánico y el ataque alcanzó a las cercanías de la estancia de Merlo y este acontecimiento motivó a Francisco de Merlo pidiese prestado un cañón y otras armas para defender su estancia del ataque de los aborígenes.
El malón de 1740 tuvo como consecuencia que alrededor del casco de estancia de Merlo se formara un caserío. En 1743 Francisco de Merlo solicita nuevamente autorización al rey, solicitud que será respondida favorablemente en 1755.
Ubicación del pueblo de Merlo con el nombre de Oratorio de Merlo en 1806.
Luego de recibir la autorización del rey, el 28 de agosto de 1755, Francisco de Merlo funda la Villa de San Antonio del Camino. La autorización real también otorgaba a Merlo el derecho de usar escudo de armas y de constituir un cabildo para el pueblo, el que nunca se logró conformar.
Si bien el pueblo se fundó como Villa San Antonio del Camino, el pueblo se conocía como Merlo, Capilla de Merlo u Oratorio de Merlo, aún en vida del mismo Francisco de Merlo.
El pueblo se apiñaba alrededor del casco de estancia y capilla de Merlo, en lo que hoy es el centro histórico de la ciudad, en el distrito de Merlo Centro. Según el primer censo realizado el 10 de junio de 1742, en el pueblo había 75 personas agrupadas en 15 familias, sin contar a la familia Merlo y sus peones y esclavos; un nuevo censo en 1755 da como resultado 111 habitantes distribuidos en 24 familias. Ya en 1749 funcionaba una escuela de primeras letras exclusiva para varones que aún funcionaba en la década de 1830 y que era solventada por Merlo y atendida por los padres mercedarios.

La pelea del año.

El CMB eligió al estadounidense Tony Weeks como árbitro y, para calificar, habrá dos locales y un sudafricano que arbitró la pelea Galíndez-Kates.

Mas sobre Merlo.

 Sabias que:

Hacia 1740 el casco de estancia de Merlo estaba en la frontera con el indio, una frontera que se extendía por los actuales pueblos de Magdalena, San Vicente, Morón, Merlo, Luján, San Antonio de Areco, Baradero, San Pedro y San Nicolás. Sólo en 1781 la frontera se traslada al Río Salado con la construcción de una serie de fuertes. La frontera era muy vulnerable, tanto así que cien años después, en 1845, el vecino Juan Cruz Dambolena denunció que había sido atacado por una partida de indios pampas en las afueras mismas del pueblo de Merlo.

Mas sobre Merlo.

sabias que.

Hacia 1738 Francisco de Merlo solicita autorización para fundar un pueblo al Cabildo de Buenos Aires aduciendo, entre otras cosas, que el pueblo más cercano de Buenos Aires era Santa Fe, a 100 leguas de distancia.

Cristina Fernandez de Kirchner.

La Presidenta inauguró desde Tecnópolis el primer pabellón permanente de Argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia. La muestra de este año es organizada por el célebre Clorindo Testa bajo cinco andamios: diversidad, identidad, memoria, territorio, y soberanía. Además, entregó diplomas a 675 cooperativistas que se graduaron como Operadores en Economía Social en distintas universidades públicas.Inauguración del pabellón argentino en la Bienal de Venecia (5 fotos)

Macri Vs La Rosada.

Laura Alonso dijo que Aníbal Fernández es "100% facho". Por su parte, el senador le respondió: "Los corruptos como vos, como el ladrón, piensan que todos son de su condición"

Mas sobre Merlo

Sabias que.

El 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires creó seis curatos o parroquias en la campaña, siendo designada la capilla de Francisco de Merlo parroquia interina del Curato de La Matanza, curato que tenía como límites el actual barrio de Balvanera, San Martín y los ríos Reconquista, Salado y Matanza. Su primer cura párroco fue Javier Francisco Moraga, que asumió en 1731, sucedido en 1732 por el hijo de Francisco de Merlo, Juan Antonio Merlo.

Mas sobre Merlo.

Sabias esto?
En 1727 Francisco de Merlo construye un oratorio en el casco de estancia y entronice una imagen de la Inmaculada Concepción que solía estar erigida a un costado del Camino Real, en donde los viajeros se arrodillaban y se encomendaban a la Virgen antes de entrar en territorio de los indios pampas, motivo por lo cual la advocación era conocida como Nuestra Señora del Camino.

Mas sobre Merlo.

Sabias que:
El origen de la ciudad se remonta al pueblo fundado por Francisco de Merlo en 1755.
Comerciante, funcionario del Cabildo y miembro de la élite social de Buenos Aires, Francisco de Merlo, ya en la década de 1710 en el Pago de La Matanza, el Pago de Las Conchas y el Pago de La Costa. En Las Conchas, Merlo adquiere tierras situadas en ambos lados del curso superior del Río de Las Conchas y construye el casco de estancia en terreno elevado a pocos cientos de metros del Camino Real.
Cristina Kirchner: "Que los clubes entreguen las listas de los violentos" 
http://infob.ae/RoqLdJ
[VIOLENTA INTERNA BARRABRAVA] El presidente de Boca, Daniel Angelici se exculpó por la violencia de la barrabrava.
https://www.facebook.com/minutouno
 

El tiempo en Buenos Aires


El clima en Capital Federal y Alrededores ahora
Temperatura: 11.2 °C
sens term: ?
Parcialmente nublado
Humedad: 57 %
Presión: 1034.2 hPa
Visibilidad: 10 Km
Viento: 5 Km/h Sur
amanecer: 07:15 hs 
puesta de sol: 18:32 hs

Mas sobre nuestro querido Merlo.

Sabias que :Merlo limita al norte con Ituzaingó y San Antonio de Padua, al sur y este con Parque San Martín al oeste con el Partido de Moreno y el Río Reconquista y al sur con Mariano Acosta.

Macri y la pelea con la Rosada.

Macri no asistió a la reunión con Randazzo y Scioli para organizar el transporte metropolitano. En su lugar asistió María Eugenia Vidal .

Festejos por el día del niño de Grande Merlo



  Los vecinos de Altos de Merlo junto con la agrupación Grande Merlo organizaron el día del niño. El evento contó con la participación de payasos, magos, inflables, metegoles, carrera de embolsados y una variedad de actividades importantísimas como la entrega de bicicletas, juguetes, golosinas y zapatillas.
   El evento fue asistido por mas de 300 chicos de todas las edades del barrio.

Algunas imágenes del evento:






sábado, 25 de agosto de 2012

Lluvia de tiros en la Rotonda de Parque San Martín


Un enfrentamiento entre las fracciones de la barra de Deportivo Merlo obligó a suspender el encuentro contra Boca Unidos. Hay siete heridos y diez detenidos. El partido se reprogramará y será a puertas cerradas.

en Parque San Martín cerca de las 13 horas hubo un enfrentamiento entre las fracciones de la barra de Deportivo Merlo, que obligó a suspender el encuentro vs. Boca Unidos. Para colmo, los que se pelean son los hermanos Salazar, Dante de un lado y Carlos "Caio" del otro. El resultado: siete heridos, diez detenidos y, como siempre, pierde el fútbol.
La historia negra de la barra del Charro data del 2000, cuando el Cordobés Salazar dirigió falleció y se la dejó a sus cuatro hijos. Pero nunca se imaginó que se iban a pelear entre ellos. Pasaron diez años de idas y vueltas, hasta que en marzo del 2010, con Dante de un lado y Caio y Cuni del otro, hubo un tiroteo en donde quedó herida la madre de los tres. Increíble. Contra Morón, de local, siguió la guerra. Ese mismo año, vs. Ferro, hubo otro capítulo con heridos graves, uno con un balazo en la cabeza. El año pasado, en un amistoso contra San Miguel, también hubo roces. Pero no se conforman con eso…
El nuevo cruce fue en la rotonda del Parque San Martín, antes del partido, cuando los hinchas que simpatizan con Dante fueron emboscados a los tiros por la fracción de Carlos "Caio" Zalazar (quien poseería el aval político de las autoridades de Merlo, y quien estaría vinculado a decenas de aprietes y golpizas a opositores del actual intendente).



 El comisario Hugo Alberto Santillán confirmó que hay siete heridos trasladados a los hospitales Eva Perón y Héroes de Malvinas. Además, diez personas fueron detenidas. ¿El partido? Seguramente se jugará el domingo, en otra cancha y a puertas cerradas.
 Sabias que la ciudad de Merlo fue fundada, por primera vez, el 28 de agosto de 1755 por don Francisco de Merlo con el nombre de Villa San Antonio del Camino, y refundada en 1859 por Don Juan Dillon.

Eduardo Galeano está "estable" en una clínica de Montevideo


El escritor uruguayo fue internado hace dos días para someterse a una serie de análisis. El autor de "Las venas abiertas de América Latina" deberá seguir internado.
Eduardo Galeano está estable en una clínica de Montevideo
El escritor Eduardo Galeano, una de las principales figuras de la cultura uruguaya, se encuentra "estable" y "permanecerá internado" en un sanatorio de Montevideo donde se le realizan "estudios de rutina".
Vale recordar que Galeano fue internado hace dos días para ser sometido a una serie de análisis. El autor de "Las venas abiertas de América Latina" y "Memoria del fuego", entre otras premiadas obras, deberá permanecer internado "algún tiempo más".
El intelectual presentó el pasado 3 de abril en Montevideo su nuevo libro "Los hijos de los días" con referencias a varios países de América Latina, los detenidos-desaparecidos y críticas a la Iglesia y al Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.
Este nuevo libro es un compendio de 365 cuentos cortos, algunos de apenas cinco líneas, uno por cada día del año y con referencias a hechos más o menos relevantes de la historia.
Durante su presentación, Galeano señaló: "De cada día nace una historia porque estamos hechos de átomos, estamos hechos de historias".

El tiempo para el fin de semana.



sábado 25. Una Maxima de 15º y una Minima de 4 º.
Por la tarde despejado, durante la noche  parcialmente nublado.

Domingo 26. Una Maxima de 26º y una Minima de 4º.
Por la tarde nublado parcial , por la noche nublado parcial.