Subscribe:

domingo, 3 de febrero de 2013

Con un denarvaísmo desintegrado, Massa intentará ser la alternativa al kirchnerismo



Por Mariana Massa, corresponsal de NOVA en la Casa de Gobierno.


Enero ya pasó, algunos como el gobernador Daniel Scioli aprovecharon para descansar mientras que otros como el intendente de Tigre, Sergio Massa, aprovecharon para sumar adeptos a su espacio. Lo mismo ocurrió con el kirchnerismo, que a través de La Cámpora, se mostró activo ante la pasividad de otras fuerzas políticas en el primer mes del año.

Si bien el mandatario bonaerense había asegurado en diciembre pasado que el trabajo no cesaría en el verano, lo cierto es que viajó a Italia donde estuvo de vacaciones y regresó este viernes.

La pata fuerte del kirchnerismo en la Provincia es La Cámpora, que siguiendo la bajada de línea del gobierno nacional, trabajó duro en los últimos meses de 2012 y el primero de 2013 para que Unidos Organizados (conglomerado de agrupaciones afines a Cristina Kirchner) se instale en los distritos, algo que logró en varios municipios.

Sin embargo, la diferencia con el sciolismo y el massismo, es que no hay nombres resonantes. Desde sectores cercanos a La Cámpora, aseguraron a NOVA que no hay dudas que jugarán fuerte en las Legislativas pero aún no hay un representante definido. Como ya se ha dicho en otras oportunidades, los referentes en la Provincia son el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, aunque faltan muchos pasos para lograr instalarlos.

Un párrafo aparte merece quien en 2009 sorprendió al kirchnerismo con su triunfo.Francisco De Narváez perdió fuerza, se desinfló casi por completo. Aparecen como muy lejanos los resultados en las Legislativas pasadas cuando se impuso en la Provincia ni más ni menos que al propio Néstor Kirchner. En aquel entonces, “el colorado” supo conquistar al electorado con su plan de seguridad pero los meses y años pasaron y en su rol de diputado nacional no dio muestras de cuál era ese plan.

Tal es la fuerza que perdió que su bloque de legisladores, al ver el crecimiento del tigrense y sus intenciones de enfrentarse al Frente para la Victoria, sin dudarlo se pasaron a las filas massistas y el nuevo período legislativo arrancará con cambios muy importantes en lo que concierne a Massa, a De Narváez y a Scioli.

El domingo pasado Mónica López, presidenta del bloque Azul Celeste y Blanco, y quien fue la compañera de fórmula del colombiano cuando fue candidato a gobernador en las elecciones de 2011, renunció al bloque y anunció su pase al Frente Renovador Peronista (massista).

La misma decisión tomó María Elena Torresi de Mércuri. Ambas decisiones fueron motivadas luego de que la semana pasada se reunieran el histórico dirigenteOsvaldo Mércuri y Sergio Massa en Pinamar.

De ese encuentro también participaron Alberto Roberti, su esposa Mónica López; el ex senador Federico Scarabino, el ex diputado Juan Garivotto, la diputadaAlicia March, el diputado Isidoro Laso (ambos de la Juan Domingo) y Joaquín De La Torre, intendente de San Miguel. También fue de la partida la diputada María Elena Torresi.

Ese cónclave no sólo fue decisivo para Massa sino también para De Narváez que hasta ese día contaba con el apoyo de Mércuri.

Cuando arranque el año legislativo, habrá un nuevo bloque de diputados, el Frente Renovador Peronista, que lo formarían: Mónica López, Torresi de Mercuri, Rubén Eslaiman que primero se fue del Pro Peronismo y que luego había formado un monobloque (Tercera Posición) que ahora se disolvería, Carlos Acuña y Verónica Couly que también se marcharían del Pro Peronismo, Jorge Solmi  y RamiroGutiérrez de Proyecto Bonaerense.

El senador José Luis Pallares también formaría parte del equipo de Massa en Lanús, aunque todavía no abandonó el bloque del FpV.

Tal como lo viene haciendo La Cámpora, fuentes consultadas por NOVA aseguraron que el espacio del alcalde de Tigre buscará establecerse a través de las secciones electorales más allá de los armados en los 50 distritos donde logró desembarcar.

La idea de Massa que, tal como adelantó este portal en exclusiva, anunciaría que irá por fuera del FpV a mediados de este mes, es llevar a cabo plenarios a través del Movimiento Renovador Peronista (MOREPE) para conformar mesas territoriales por sección y así aunar fuerzas en este año legislativo.

Todo parece indicar que el mes de febrero será clave en cuanto a los armados en territorio bonaerense con miras a las elecciones legislativas que cada vez están más cerca. La oposición no hace piso y la alternativa podría emerger desde sectores que se animen a volar del nido oficialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario