Subscribe:

lunes, 11 de febrero de 2013

Corea del Norte realizó un ensayo nuclear que produjo un fuerte sismo


Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala Richter se registró en la región de Sungjibaegam, en Corea del Norte.

El movimiento telúrico fue reportado por la agencia surcoreana Yonhap como un “sismo artificial”.
En el mismo sentido, la agencia meteorológica de Japón informó que un movimiento telúrico particular "diferente a un sismo" natural había sido detectado en el noreste de Corea del Norte a las 11:57 hora local, de una magnitud 5,1.
De igual manera, el centro de sismos de China anunció que un sismo sospechado de ser una explosión se había producido en Corea del Norte.
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó haber detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, "con las características claras de una explosión".
En ese sentido, la ONU confirma que se trató de un terremoto artificial de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte, lo que podría indicar que Pyongyang ha realizado su anunciada prueba nuclear.
"El evento muestra características claras de una explosión y su ubicación coincide aproximadamente con las pruebas realizadas en los años 2006 y 2009", señala en un comunicado el secretario general de la comisión preparatorio del CTBTO, Tibor Toth.
“Si se confirma que es una prueba nuclear, este acto constituiría una clara amenaza a la paz y seguridad internacional", dice Toth, y agrega que esto supondría “un desafío a los esfuerzos hechos para fortalecer el desarme nuclear global y la no proliferación, en particular poner fin a los ensayos atómicos".
La presunta prueba nuclear tuvo una potencia de entre 6 y 7 kilotones (kilotoneladas de TNT), indicó el ministerio surcoreano de Defensa.
El movimiento sísmico se produjo a las 11.57 hora local (02.57 GMT) y tuvo una profundidad de 1 kilómetro. Los sismógrafos del USGS detectaron el epicentro en las coordenadas geográficas 41.299 grados Norte y 129.081 grados Este.
El pasado 24 de enero Corea del Norte había amenazado con realizar su tercera prueba nuclear como respuesta a la resolución tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU que ampliaba las sanciones al país comunista por su su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

0 comentarios:

Publicar un comentario