Subscribe:

lunes, 11 de febrero de 2013

Suecia busca imitar el sistema de salud de Malvinas Argentinas

La delegación, integrada por seis profesionales, visitó el Hospital de Trauma y Emergencias Federico Abete, y se reunió con pares malvinenses con el objetivo de “intercambiar experiencias”


La comitiva europea estuvo integrada por la Representante de Dirección Nacional de Salud y Bienestar, Kristina Norberg; Oscar Jonson, especialista en las ciencias de desastres; Eva Bengtsson, enfermera anestesista, instructora y coordinadora de vigilancia en medicina de desastres; Ulf Bjormstrg, cirujano y profesor de medicina de desastres; Rebecca Forsberg, enfermera y PhD en medicina de desastres; Britt-Inger Savemam, enfermera, PhD y profesora en medicina de desastres.

Interesados en conocer el funcionamiento de la salud pública argentina ante una situación específica de catástrofe, los visitantes suecos eligieron como modelo el sistema de Malvinas Argentina con el objetivo de poder “aplicar lo que estamos aprendiendo a nuestras ambulancias y a nuestros aportes a la salud pública de Suecia” , explicó Ulf Bjornstig.

Luego de interiorizarse acerca del funcionamiento del hospital Abete y realizar un recorrido explicativo por sus instalaciones, Bjornstig comentó: “El hospital que he visto hoy es muy bello. Tiene equipos para trauma que son muy modernos y fundamentalmente tienen una logística y una manera de hacerse cargo de los pacientes que llegan aquí que permite hacer un diagnóstico rápido. Yo desearía tener algo asi en Suecia”.

En comparación con lo que ocurre en su país, en donde, según Bjornstig “los pacientes sufren largo tiempo de espera y eso me hace dudar de la eficacia y funcinamiento de nuestro sistema”, el profesional destacó destacó estar “impresionado por la logística que he visto en este hospital que permite un diagnóstico en muy poco tiempo”.

La Directora del Hospital Abete, Dra. Mariela Paz, quien junto a la subsecretaria de salud Lic. María Alejandra Frey fue una de las anfitrionas de la comitiva, comentó que “vinieron a la Argentina a conocer los errores y aciertos en materia de desastre, fundamentalmente en la catástrofe de once, por eso visitaron el SAME y aquí quisieron venir porque es un hospital de trauma de referencia en un municipio”

“Ellos querían saber por qué este hospital es tan diferente al resto, y lo que les explicamos es que los fondos municipales los invertimos acá y que en este sistema no se tercerizan las cosas sino que todo se hace acá, y eso hace que la inversión sea mucho más productiva”, explicó Paz.

 Fuente: InfoBAN

0 comentarios:

Publicar un comentario