Subscribe:

jueves, 23 de mayo de 2013

La lista de Othacehé perdió en Suteba Merlo

   En el día de ayer se realizaron las elecciones por la disputa del nuevo mandato de Suteba Merlo. La lista Celeste, quien venía dirigiendo el sindicato logró su reelección al mando de la seccional Merlo. La lista Azul y Blanca, apoyada por el oficialismo merlense, quien volcó el dinero de los vecinos en un enorme despliegue publicitario que inundó los centros comerciales en un intento desesperado de apoderarse del sindicato, solo fue apoyada por el 25% de los electores, quedando resagada frente el 50% que sacó la lista Celeste. 
   A través de su página, la lista Celeste celebró diciendo: "En Merlo, los docentes eligieron con dignidad la INDEPENDENCIA SINDICAL", en clara alusión a las intenciones de la lista Azul y Blanca de convertir el Suteba en un órgano mas de los ya dependiente del poder político local.
    En los medios dependientes del municipio la elección fue ninguneada, y hasta lo mostraron como una victoria electoral, lo que fue un claro fracaso y una expresión inexorable de la voluntad de los docentes de seguir teniendo un sindicato democrático, y que luche por los trabajadores.

viernes, 3 de mayo de 2013

Duro embate de Othacehé contra SUTEBA Merlo



Ya conocido es el ímpetu del gobierno Municipal de Merlo dirigido por Raúl Othacehé por tener bajo su control desde los clubes de barrio, hasta las cooperadoras escolares; y en estos días la Municipalidad esta llevando a cavo una batalla para adueñarse del sindicato SUTEBA Merlo. El "Vamos por Todo... el control de Merlo" hoy está escribiendo su nueva página, esta vez contra SUTEBA, y el último gremio no adicto al oficialismo podría caer bajo el control del gobierno de Othacehé.

A través de su red social, el dirigente de Libres del Sur, Horacio Cepeda explicó la complejidad de esta situación que no ha llegado aún a trascender masivamente en la opinión pública:

"Generalmente, la conducción del SUTEBA es disputada por tres listas. Desde hace algunos años son: la LISTA CELESTE (que conduce el sindicato), la LISTA ROSA y la LISTA NEGRA (AGRETA).
   En esta elección se agrega una más. Por primera vez se presenta la LISTA AZUL y BLANCA) (apoyada por OTHACEHE).
   Probablemente alguno de sus miembros tenía pensado intervenir en algún momento gremialmente, pero la decisión no fue la que tomó un grupo de docentes (mucho menos una agrupación docente). Desde un comienzo la decisión estuvo en otro lado. Fue así que desde los contactos de la Municipalidad, del Concejo Escolar, y la colaboración de directoras afines, fueron convocando docentes para armar la lista. Un tanto desprolijo al comienzo, con pocos avales y gente sin experiencia se completó la presentación. Rápidamente se ordenó eso y comenzaron a fluir los recursos para hacerla competitiva en el poco tiempo que resta.
Enumerando esos recursos, nos encontramos con: un local en la zona del mástil que no solo es carísimo, si no que no se lo alquilan a cualquiera aun teniendo el dinero. Propaganda pegada en todo el distrito, solo posible con el aparato del PJ. El canal local que vive de la pauta municipal les hizo varias notas y hasta los acompañó cuando fueron a hacer alguna presentación al Sindicato. Merlogba -diario digital del PJ- refleja todas sus acciones y denuncias.
   Nuestra crítica hacia esta lista no es porque tienen una vinculación política. La hacemos por la intencionalidad política por la que OTHACEHE y el PJ de Merlo se meten a disputar el SUTEBA.
Es tal vez el único sindicato de Merlo que no está bajo su control político. Más allá de los/as docentes que forman parte de esta lista y de los propósitos de cada uno al participar, se van a convertir en una herramienta más de control social en el distrito. Sepan que luego el poder no acepta un “no” como respuesta.
   Leyendo sus materiales, leí las palabras: PARTICIPACIÓN, DEMOCRACIA, LIBERTAD, todas loables. Sepan todos los docentes que ninguna de ellas figura en el libreto de quien los auspicia.
Para los docentes de Merlo decimos que esperamos que todos se involucren y se informen para hacer la mejor elección posible."

Local del Suteba Othaceísta, frente al mástil.