Subscribe:

lunes, 1 de diciembre de 2014

Explotó el conflicto: gente de Othacehé causó destrozos en la Jefatura Distrital de Educación

El conflicto entre Othacehé y la Jefa Distrital de Educación llegó a su punto mas álgido el pasado viernes. Resulta que la nueva Inspectora en Jefe Distrital María José Barrionuevo se plantó y se niega a recibir órdenes del intendente Othacehé, lo que por primera vez en 23 años rompió la hegemonía del control del Municipio sobre esa dependencia provincial. Motivo suficiente para que Othacehé le declare la guerra a la funcionaria asumida este año.

El día Viernes cerca del medio día se esperaba realizar la reunión de Uegd (Unión Educativa de Gestión Distrital) para tratamiento de escuelas abiertas en verano cuando en aproximidades del mástil se advirtió la presencia de alumnos de escuelas secundarias realizando festejos por el cierre de curso. Al momento fueron acoplándose otros grupos que confundidos con aquellos aparecieron frente a la jefatura distrital desplegando banderas con agravios al Gobernador Daniel Scioli y mencionando como cómplice a la jefa distrital Maria Jose Barrionuevo de los recortes en los cupos de comedores escolares. La situación fue elevando el tono de agresión cuando no se permitió salir a personal del edificio y comenzó la lluvia de piedras y huevazos contra la puerta y las ventanas. Gritos insultos se plantearon entre padres que estaban a la entrada de la EP N°1 que intervinieron en defensa del emblemático edificio histórico frente al Mástil. Luego se trasladaron hacia la ventana del despacho de la Jefatura Distrital y con palos golpeaban las persianas mientras a coro se exigía la renuncia la la Inspectora en jefe distrital. Finalmente la fachada del edificio quedo estropeada con pintadas, insultos y huevo. Sugestivamente estaba el canal 4 "Que responde al Intendente de Merlo Raul Othacehe " reporteando a los alumnos que se identificaron como de los centros estudiantes de la Escuela Técnica N° 2, EES N°17, EM N°16, el Instituto Superior N° 29 y 177. 
La violencia desatada duró aproximadamente 40 minutos, y con la misma velocidad con la que llegaron, desaparecieron. La Municipalidad montó un operativo de limpieza en minutos mientras personal del Consejo Escolar y Sec. de Educacion (enemistados con la Jefa Distrital de Educacion) miraban como un show desde la pizzeria Astur, ubicada enfrente de la Jefatura.
 Dese la gobernación se envió al Ministro de Seguridad quien montó el operativo policial para garantizar la salida de los funcionarios que habían sido privados de la libertad por casi una hora, a medida que prestaban a tomar declaración. La noticia del ataque contra la Jefatura llegó al Gabinete de la Provincia, y la Ministra de Educación provincial, De Lucia tomó cartas en el asunto de inmediato.
En diálogo con Merlo Noticias, testigos de la violencia pudieron observar como un Concejal del partido que responde al intendente Othacehé comandaba las agresiones.
La pregunta que sobrevuela durante estas horas es si producto de las tantas irregularidades puertas adentro del Consejo Escolar de Merlo, la provincia de Buenos Aires resolverá su intervención.







0 comentarios:

Publicar un comentario