Subscribe:

viernes, 27 de febrero de 2015

LA PROVINCIA INSTÓ A REVISAR LA VACUNACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES ANTE LA VUELTA A CLASES



DANIEL SCIOLI: “LA EDUDACION Y LA SALUD SON UNA DE NUESTRAS PRINCIPALES PRIORIDADES PARA LA GENTE, Y UN DERECHO FUNDAMENTAL

Daniel Scioli junto al Ministerio de Salud bonaerense tras el exitoso acuerdo con los gremios docentes anuncio este viernes, bonaerense solicitó hoy a los padres de los niños y adolescentes que están próximos a iniciar el ciclo lectivo 2015 que revisen el Calendario de Vacunación Nacional para verificar que tengan las vacunas al día.
"Las vacunas en edad escolar son centrales para prevenir diversas enfermedades y evitar su circulación entre la población infantil", explicó la cartera por lo que se solicitó a los padres verificar el Calendario de Vacunación para que los niños y adolescentes inicien las clases inmunizados.

Según se recordó, en los últimos 6 años se aplicaron un total de 68.320.500 dosis de vacunas en forma gratuita, en los más de 1.700 centros vacunatorios de la Provincia, así como también en jornadas sanitarias y bajo la modalidad de casa por casa.

"Hoy podemos afirmar que tenemos uno de los calendarios de vacunación más completos de todo el mundo, ya que en la última década se incorporaron 13 nuevas vacunas", dijo el gobernador Daniel Scioli, y agregó que "vacunarse también es un acto de responsabilidad social porque al hacerlo evitamos contagiar y ser contagiados".

Por su parte, el ministro de Salud bonarense, Alejandro Collia, instó a "prestar especial atención" en el control sanitario antes del comienzo de las clases, ya que "al ingresar a la escuela y al estar en contacto con diversas personas, los chicos se encuentran más expuestos a diferentes riesgos para la salud".

Si bien gracias a las campañas de vacunación contra el sarampión, no se registran muertes en el país por esa enfermedad desde 1998 y no hay casos autóctonos desde 2000, el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto pidió revisar "especialmente" que los chicos tengan esa inmunización porque en este momento, existe alta circulación del virus en Brasil y Estados Unidos, y siempre existe riesgo de reingreso

Para tener un mayor control sanitario sobre la infancia, desde la cartera sanitaria recordaron que más de 280 mil nenes y nenas de entre 5 y 6 años que comienzan la escuela primaria en la Provincia de Buenos Aires deberán recibir 3 vacunas: la Sabin contra la poliomielitis; el refuerzo de la Triple Viral, que ejerce efecto protector contra el sarampión, la rubéola y las paperas, y la Triple Bacteriana, que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

.

En tanto, desde Salud se precisó que a los 11 años, cuando los chicos cursan entre quinto y sexto año de la escuela primaria, tienen que aplicarse una única dosis de la Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa. Deben iniciar o completar el esquema de la vacuna contra la Hepatitis B; y también tienen que iniciar o completar el esquema de la Triple Viral, se detalló.

Asimismo, para las nenas de 11 años, debe aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el desarrollo del cáncer de cuello uterino. Desde que fue incorporada al Calendario en 2011 hasta la actualidad, en la Provincia se aplicaron un total de 1.013.645 dosis de esta inmunización.

A los 16 años, cuando los chicos están en el colegio secundario, es obligatorio que se apliquen la Doble Bacteriana; esta inmunización protege contra la difteria y el tétanos, y deberá reforzarse siempre cada 10 años, se informó.



0 comentarios:

Publicar un comentario