Subscribe:

lunes, 2 de marzo de 2015

El Estado toma desde hoy el control de los ferrocarriles



La presidente Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para reestatizar la administración de los ferrocarriles argentinos, aunque desde mañana el Estado asumirá la operación del servicio de trenes, tanto de carga como de pasajeros.

"Voy a enviar a esta Cámara un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles argentinos", dijo Cristina Kirchner y agregó que para ello no la mueve un "afán estatizador" sino que lo que busca es mejorar "la eficiencia" del servicio.

La mandataria realizó el anuncio ante la Asamblea Legislativa, tras destacar que este domingo era el Día del Ferroviario y que se conmemoraban 67 años desde la nacionalización de los ferrocarriles por parte de Juan Domingo Perón.

La jefa de Estado indicó que la medida se resolvió luego de detectar que en la línea Sarmiento, ya a cargo del Estado, el gasto ascendió en el 2014 a un 17 por ciento más que el año anterior, mientras que el gasto en la línea San Martín subió un 77 por ciento, en la Roca un 27, en Belgrano Sur un 56 y en la Mitre, un 51 por ciento, por lo que precisó que si el Estado pasa a administrar los ferrocarriles se producirá un "ahorro de 415 millones" de pesos.

Tras el mensaje de la mandataria, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que la ley que se llevará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, el organismo que fusionará todas las empresas que actualmente funcionan de manera privada en el país, pero que desde este lunes el Estado se hará cargo de la operación del servicio, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado.

"Esto no es un capricho, sino que se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes", sostuvo, y agregó que se demostró "en estos dos años y medio que el Estado puede ser mejor administrador de los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación".

Tras recordar la renovación de los trenes de la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, sostuvo que "es un proceso general de recuperación ferroviaria que nos parecía que se debía dar un paso más, que es que el Estado Nacional se haga cargo", de la operación del servicio.

Cristina Kirchner, en tanto, afirmó que espera que "la bancada" del PRO del Congreso "acompañe con su voto" debido a que escuchó decir al líder de ese partido opositor, Mauricio Macri, que "levanta las banderas del justicialismo".

"Lo escuché a algún candidato presidencial de que levanta las banderas del justicialismo. Esto lo hizo Perón (estatizar los ferrocarriles), así que calculo que su bancada nos va a acompañar con su voto", señaló la mandataria.

Luego se dirigió directamente al jefe del bloque del PRO de diputados, Federico Pinedo, y señaló: "Pinedo preparate. Mirá vos, con ese apellido, estatizando los ferrocarriles".

De esta manera, aludió a los antepasados del diputado macrista, que cumplieron funciones en gobiernos de corte conservador y no peronista, mientras que el legislador, con ironía, le respondió desde su banca con los dedos en V.

En su discurso, la mandataria señaló además que se logró la renovación de todas las líneas que circulan en el área metropolitana con una inversión de 1.200 millones de dólares, la mayor de los últimos cincuenta años.

"Hicimos todas las renovaciones de vías y de flotas del Sarmiento, el San Martin y el Mitre y este jueves empezamos a recibir los primeros vagones del Roca, línea en la que también comenzamos a trabajar para su electrificación", apuntó.

También subrayó que la línea Belgrano Cargas va a volver a circular por todo el interior del país, lo cual "va a permitir reactivar el viejo sueño del tren de cargas que va a mejorar la economía de los productores argentinos".
Fuente: Ámbito

0 comentarios:

Publicar un comentario