Subscribe:

viernes, 20 de marzo de 2015

Entrevista: Marcelo Troncoso, un Concejal que lucha por Libertad



¿Cómo llegó a la política?

Llegué de la mano de Gustavo Menéndez, nos conocemos desde hace muchos años, compartimos  un sueño  que es darle una nueva identidad a este Merlo olvidado. Fue él quien personalmente me dio la responsabilidad de representar  y dar respuesta en el  Concejo Deliberante a las necesidades de nuestro Merlo, que no son pocas y que están hoy en un punto muy delicado, dado que se presentan de muchas maneras y por diversos actores de la sociedad Merlense. Ellas  no son interpretadas  ni escuchadas por la administración actual.

¿En la zona de Libertad que es la que Ud. representa, cuáles son sus necesidades mas evidentes que le acercan sus vecinos?

En realidad si tendría que enumerar todas las preocupaciones de los vecinos que son   múltiples, no terminaría mas. Una de la principales y de mayor trascendencia,  es la inseguridad que está provocando perturbaciones en la zona, los vecinos se sienten indefensos ante tanta ausencia, dado que no existe un patrullaje constante en los barrios mas alejados del centro de Libertad,  a eso se le suma las pocas cámaras  que se cuentan en función de la prevención de los delitos que se cometen diariamente. Otra circunstancia no menos importante se refiere a la posibilidad de los comerciantes de poder trabajar tranquilos y en regla, ya que,  la modalidad actual es proporcionar habilitaciones provisorias y pagar un canon por seguridad e higiene. Ésta incertidumbre que sobrellevan los comerciantes son agobiantes y están siempre  atados a mostrarse conformes con el poder político local, delo contrario sus negocios son clausurados o son extorsionados con entregas onerosas a las que no pueden hacerles frente y terminan cerrando sus puertas, quebrando sus deseos de trabajar libremente. Otra dificultad, es la falta de mantenimiento en calles circundantes al centro, están muy deterioradas, y muchas de ellas son accesos obligados a los barrios. A esto tenemos que sumarles los servicios esenciales, que no están presentes en la mayoría de los barrios mas alejados del centro, por eso tenemos dificultades importantes cuando llueve de la forma en que lo está haciendo actualmente. Últimamente siempre que llueve ocurre algo adverso que podría haberse prevenido con anterioridad.  


¿Qué está haciendo usted personalmente o sus colegas del Bloque de concejales de Grande Merlo para tratar de solucionar algunos de éstos problemas y responder a las inquietudes de los vecinos?

Yo personalmente recorro a diario todos lo barrios de Libertad, con un grupo de militantes que me ayudan a recolectar las inquietudes y expectativas  de los vecinos, las cuales recepcionamos con total responsabilidad, tal es así que ante tanta masividad de reclamos vecinales, hemos tenido que abrir un local sobre la avenida Eva Perón, para poder canalizarlos, y desde ahí  transformarlos en proyectos para  ser presentados en el Concejo Deliberante. Si bien aún somos minoría, eso no nos intimida  y  procuramos ante todo ser escuchados  y exigimos acciones específicas por parte de la administración actual, presentando una batería de proyectos de ordenanzas, que son ignoradas de plano por el bloque oficialista sin ni siquiera leerlas antes. Poniendo una vez más de manifiesto la distancia que existe entre esta gestión y las necesidades concretas de los vecinos.
 Por parte de “Grande Merlo” esta haciendo una gran campaña en varios frentes que están olvidados, postergados y que son parte de nuestra realidad, tal es el caso, el de la Audiencia Pública Contra los Basurales a Cielo Abierto en Merlo, que surgió de un reclamo muy importante por parte de aquellos vecinos linderos y no linderos que padecen las enfermedades y los trastornos ocasionados por esta modalidad inhumana del tratamiento de residuos, que es moneda corriente en esta administración. Por otro lado se hizo una campaña y Audiencia Pública contra la violencia de género, donde fueron invitados muchos panelistas que están involucrados en la lucha por la solución de este flagelo,  además de contar con la presencia del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio,  donde se dejó en claro que hoy ésta realidad esta siendo cada vez mas visible y que debemos  trabajar con todas las organizaciones en conjunto, para enfrentar esta eventualidad, que nos tiene expectantes y ocupados. Se impulsó dos jornadas con gran éxito de  donación de sangre con profesionales del hospital Garrahan para aquellos niños que padecen cáncer donde la convocatoria resulto  contundente y masiva, algo que nos llenó de orgullo. En lo que atañe a Gustavo Menéndez, él  en persona con los concejales y otros técnicos realiza continuamente reuniones con muchos vecinos en todos los barrios de Merlo, lleva mas de 2000 reuniones, para que los vecinos se interioricen y pregunten sobre las medidas que tenemos planificadas para el abordaje de las problemáticas que los afectan a cada uno. Esto es solo una parte de todo lo que se va haciendo en el día a día.

En cuanto a salud se refiere,  sabiendo que Libertad es una de las zonas con más cantidad de habitantes, ¿cómo se resuelve la atención médica de aquellos vecinos que necesitan de este servicio?

Ésta es una situación muy delicada para los vecinos que requieren de la atención médica, no contamos con las infraestructuras necesarias, ni con insumos precisos para poder dar respuesta a estos requerimientos. Solo contamos con algunas salas de primeros auxilios, distribuidas en algunos de los barrios tal es el caso del barrio Nuevo, Villa Magdalena, Villa Amelia, Santa Marta, El Ceibo, El Golf y Los Cardales. Estas salas no tienen especialidades que son recurrentes de las zonas, carecen de los elementos principales para la atención primaria, no cuentan con suficientes profesionales que determinen un seguimiento a alguna dolencia o contingencia surgida de una consulta, las mismas son redirigidas al hospital del centro (Eva Perón) o de Pontevedra, con todo lo que ello implica debido a la lejanía a su domicilio. Necesitamos imperiosamente contar con un hospital en la zona que abarque y contenga a los vecinos de los barrios dándole seguridad y atención a sus realidades. La demanda vecinal  no es comprendida, ésta administración tuvo mas de  23 años para hacer algo distinto en materia de salud para esta zona, pero no quiso, solo se limitó a atenuar esta problemática con muy pocos recursos a la creación de unas pocas unidades sanitarias que no funcionan.


¿Si tendría que explicarles a los vecinos de Merlo, porque deberían darle la oportunidad a Grande Merlo y Gustavo Menéndez de conducir el distrito de Merlo, que les diría?

Les digo a todos los vecinos de Merlo, que no tengan miedo a elegirnos, que se  viene un cambio sorprendente en este distrito relegado, tenemos las herramientas y tenemos los hombres idóneos que harán de este distrito un  modelo de  imitación de otros. Asumimos el compromiso con la seriedad, responsabilidad y las enormes ganas  de encabezar acciones distintivas que caminen  hacia una mejor calidad de vida de todos los vecinos, como así también, la necesidad  de otorgar al conjunto de la sociedad Merlense las oportunidades laborales que se merecen en su propio distrito, las que nunca fueron consideradas ni abastecidas. Estamos  obligados   a recuperar la matriz productiva, industrial y comercial que supimos tener y que fue destruida por mas de 23 años donde los inversores, industriales, productores y comerciantes fueron rehenes de la política. Tenemos el tiempo necesario que necesita el gran cambio, tenemos la fuerza de la juventud.  No estamos deseosos de solo criticar lo que esta mal o no se hizo, sino mas bien de explicar  la construcción que venimos forjando  y el rumbo que debemos tomar. Siempre priorizamos la verdad en lo que proponemos, eso no se negocia. Es tarea ardua de aquellos que están todo el tiempo tergiversando los caminos y demonizando con artilugios a quien no tiene su color partidario porque nosotros estamos mas allá de todo eso, sólo estamos comprometidos en cambiar de una vez por todas la situación indeseable que padecen los vecinos de Merlo y personalizar en cada uno de ellos la accesibilidad, que es la posibilidad de poder demandar sus derechos en libertad.       
          

0 comentarios:

Publicar un comentario