Subscribe:

martes, 31 de marzo de 2015

CARLÉS: “LOS JUECES, COMO CUALQUIER CIUDADANO, DEBEN PAGAR GANANCIAS”

CARLÉS: “LOS JUECES, COMO CUALQUIER CIUDADANO, DEBEN PAGAR GANANCIAS”



El candidato del Gobierno a la Corte dijo que la acordada que exceptúa al Poder Judicial del pago del tributo es un “precedente de suma gravedad”

Roberto Carlés se presenta ante la Comisión de Acuerdos del Senado, que evalúa en una audiencia pública su postulación como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Allí el candidato del Gobierno para ocupar la vacante en el máximo tribunal responde preguntas de los senadores y podrá realizar su descargo ante las impugnaciones que recibió en su contra.
Mientras el paro sindical por el Impuesto a las Ganancias paraliza el país, Carlés opinó que “los jueces, como cualquier ciudadano, deben pagar” dicho tributo.

En este sentido Carlés habló sobre la acordada del máximo tribunal de hace 19 años que exceptúa a los miembros del Poder Judicial a abonar dicho tributo. “La acordada fue emitida muy poco tiempo después de que la ley eliminara la exención prevista para jueces y funcionarios del Poder Judicial. 

Esto tiene, como es evidente, una doble gravedad: viola el principio de igualdad, hay una clase de funcionarios que no pagan este impuesto; y porque además, por medio de una acordada, se ha establecido la no aplicación de una ley. Es un precedente de suma gravedad”, afirmó.

Reiteró entonces que “los jueces deberían pagar el impuesto”, pero consideró que “es necesario diferenciar la situación de jueces y funcionarios respecto de empleados del Poder Judicial”.
 “Lo que deberían haber pagado muchos empleados hoy forma parte de su salario. De modo que obligarlos a pagar de un día para el otro obligaría una detracción injusta. Para los empleados deberían preverse y consensuarse mecanismos para la aplicación progresiva de este impuesto”, opinó Carlés.
“La mejor Corte Suprema de la historia”“En una Corte como la que hemos tenido en los últimos años no temo calificar como la mejor Corte Suprema de nuestra historia. Ha habido algunos pronunciamientos históricos”, afirmó el abogado ante la Comisión de Acuerdos del Senado cuando se le preguntó acerca de “los fallos más importantes” de este tribunal en los últimos 15 años.

En ese aspecto, sostuvo que “la Corte ha elaborado mucha doctrina”. “Coincido y celebro todo lo que ha hecho en materia de derechos sociales”, opinó y destacó que se haya establecido la “obligación de poder públicos a establecer movilidad en los haberes previsionales”.

De esta manera, el candidato del Gobierno tomó distancia de la postura crítica de la presidenta Cristina Kirchner con la Corte Suprema por temas como el narcotráfico, el Impuesto a las Ganancias, la “democratización” de los tribunales y la investigación por el atentado a la Embajada de Israel.
Cabe recordar que los miembros de la Corte Suprema de Justicia desde 2003 hasta la actualidad fueron designados por el kirchnerismo, a excepción de Carlos Fayt.


Al término de su exposición, el kirchnerismo tiene decidido firmar el dictamen favorable del pliego, lo que tiene garantizado por ser mayoría en la comisión. De los 18 miembros de la Comisión de Acuerdos, nueve pertenecen al Frente Para la Victoria -incluido su presidente, Rodolfo Urtubey-, sumando a la aliada neuquina Lucila Crexell (MPN). Cuatro son de la UCR y la lista se completa con Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal), Carlos Verna (PJ La Pampa) y Luis Juez (Fte. Cívico Córdoba).

0 comentarios:

Publicar un comentario