Subscribe:

jueves, 23 de abril de 2015

EL MINISTRO RICARDO CASAL VISITO MERLO PARA HABLAR DEL NUEVO SISTEMA DE JUICIOS POR JURADOS

EL MINISTRO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA RICARDO CASAL VISITO MERLO, ACOMPAÑADO POR EL CANDIDATO DEL FPV GUSTAVO MENENDEZ, PARA HABLAR DEL NUEVO SISTEMA DE JUICIOS POR JURADOS



El precandidato a intendente por el FPV Gustavo Menéndez invito al Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia Ricardo Casal para que de una charla explicativa sobre el nuevo sistema de juicios por jurados vigente en la provincia.

El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires Ricardo Casal realizó en Merlo un análisis de lo que significa la implementación de los juicios por jurados en la Provincia. Le agradeció al precandidato a intendente de Merlo Gustavo Menéndez por haberlo invitado para poder explicar y concientizar sobre el tema. Casal augurio que será el nuevo intendente en forma de apoyo y que es el cambio que Merlo necesita.

El ministro consideró que este tipo de juicios "genera un acercamiento directo entre los sectores del sistema judicial y los ciudadanos" y "también mejora el idioma" ya que "en estas audiencias se ha hablado con más claridad, con poco rigor técnico para que sea accesible para el jurado la comprensión de la terminología que se utiliza".
"Termina siendo un acercamiento entre la Justicia y la gente", opinó Casal, quien reiteró que se trata de un "día histórico".

En tanto, el ministro recordó que el jurado sólo tiene que valorar "la prueba" y que "no tiene que interpretar la calificación legal, si hay agravantes, atenuantes o eximentes".
"Ninguna figura jurídica entra en el raciocinio del jurado. El jurado va a decir si quedaron probadas o no las circunstancias que alegaron tanto la fiscalía como la defensa. Si el jurado entiende que las pruebas han sido suficientes para la culpabilidad, lo va a declarar culpable. 
Según Casal, el jurado "no necesita saber de Derecho" y destacó que "el sentido de la Ley de Juicio por Jurados es precisamente este: que un ciudadano común, aplicando su sentido común, analice la prueba y determine si está probado o no el hecho que se ventila".

"Lo importante es el después: qué va a pasar en el domicilio (de un jurado) cuando llegue y le diga a su familia que hoy dio un veredicto impartiendo Justicia. Me parece que tiene un impacto en todos nosotros", consideró.
En ese sentido, añadió: "Yo creo que ahora, el que fue jurado sale con un valor agregado cívico y hasta diría de poder, porque el Poder Judicial es importantísimo. No tengo dudas de que deben sentirse orgullosos".

Casal señaló que "los países que utilizan el juicio por jurados tienen experiencias muy buenas", y mencionó que esta modalidad también se utiliza en Córdoba, desde 2005, y en Neuquén.
En el caso de Córdoba, también integran el tribunal popular dos jueces, en tanto que en el caso de Neuquén, es completamente popular, sin magistrados, al igual que en Buenos Aires.

Casal destacó que "integrar el jurado popular se considera en muchos lugares una distinción" y señaló que su cartera trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete de la provincia para establecer "una compensación económica" (no retributiva salarial) para los integrantes del jurado popular,  teniendo en cuenta "que están dedicando horas al pleito".

Según el ministro, el desarrollo del juicio será "tal como se ve en las películas, para "causas graves", y condenas a "más de 15 años" de reclusión.

Explicó que "la absolución será inapelable, pero cualquier otra sentencia será apelable", tal como funciona hasta el momento.
En cuanto al procedimiento, explicó que "el jurado se reúne con el tribunal y éste le da las instrucciones para dictar su veredicto, inocente o culpable, pero es el juez el tribunal "el que dicta la sentencia", ya que "el jurado popular no hace interpretación jurídica, sino sólo lo que se demuestra en el juicio".

Además, el tribunal "coordina el interrogatorio de acusación y defensa, el defensor, el fiscal y el abogado del particular damnificado interviene en forma directa, cada uno con sus preguntas, y luego sus alegatos".

0 comentarios:

Publicar un comentario