Subscribe:

martes, 30 de junio de 2015

MERLO; LIDERA LA LISTA DE FEMICIDIOS EN TODA LA PROVINCIA.

MERLO;  LIDERA LA LISTA DE FEMICIDIOS EN LA PROVINCIA SEGÚN EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO,


De acuerdo a Daniela Zarza, responsable de la organización MUMALAS Merlo, ONG, a cargo de defender a las mujeres que sufren por la violencia generada por sus parejas, datos recabados por el Observatorio de Violencia de Género, “el Distrito es número uno en cantidad de femicidios de la provincia de Buenos Aires, seguido de La Plata y Quilmes”.

Daniela Zarza, responsable de MUMALAS Merlo, una de las organizaciones más numerosas encargada de defender a las víctimas de la violencia de género; y quienes hace años utilizan la consigna “Ni Una Menos” en los reclamos por violencia de género, cuestionó a Raúl Othacehé, por no llevar a cabo “ningún tipo de política pública para prevenir que cada 30 horas muera una mujer” en su Municipio.

La dirigente social explicó a Merlo Noticias que durante la campaña organizada, hubo “oportunismo político” de muchos intendentes, entre quienes particularmente se encuentra Raúl Othacehé, por sumarse con la consigna, “Ni Una Menos”, cuando “justamente parte del problema es responsabilidad de ellos”, debido a los “índices alarmantes de femicidios que se producen en la provincia de Buenos Aires”, explicó la dirigente.

Según resaltó, “lo de Othacehé es una muestra más de oportunismo político”, y manifestó que se trata de un trabajo “que tuvo mucha repercusión, que movilizó a toda la sociedad, y era para llamar la atención de muchos políticos, de quienes depende la vida de las mujeres, y que nunca se han hecho cargo de esta problemática, de hecho, en gran medida, la convocatoria era en contra ellos”, aclaró.

Por otra parte, denunció que en las comisarías, si “las mujeres no piden insistentemente un perimetral, para protegerla de los violentos, en ningún momento te van a gestionar este tipo de medidas por su cuenta”. Y según constató días atrás, “una mujer decía que hace dos años que no ve a su hija porque está en manos del violento del que tuvo que huir. En la comisaría de merlo le dicen que si ella se fue de su casa hizo abandono de hogar, una figura que ya no existe”, informó.

De acuerdo a Zarza, “se supone que la justicia tiene que excluir del hogar al responsable de la violencia o brindar una casa refugio a la mujer donde pueda estar, sin que le quiten a sus hijos. En merlo hay más de 200 mil mujeres y no hay ni una sola casa refugio, no hay un lugar donde la mujer pueda golpear la puerta y decir ‘me tuve que ir de mi casa y necesito pasar la noche’”.

Asimismo, explicó que a muchas víctimas, cuando se acercan a hacer la denuncia a la Comisaría de la Mujer, “les hacían chistes, les decían ‘otra vez vos acá’, o se dio el caso de mujeres que se comunican con la línea 144”, que luego son derivadas a la oficina de Derechos Humanos, “donde supuestamente contaban con apoyo jurídico gratuito”, pero finalmente “les dicen que no hay turno para asesoramiento por casos de violencia de género”.

Además, reveló que “en merlo hay un abandono absoluto del Concejo de la Mujer y la Familia, que desde al vamos no cuenta con una partida presupuestaria para violencia de género”, y el “Hospital municipal Eva Perón tiene un pésimo servicio, hay muchos casos en los que no le dan el certificado de atención con la denuncia que tiene que radicar el médico cuando se presenta una mujer por este tema”.



Por último, destacó que, “no hay asesoramiento, ni atención psicológica gratuita”, y alertó que en la Comisaría de la Mujer no cuentan con personal idóneo y no toman las denuncias. “Hay quienes contaron que en las comisarías les dicen: ‘Quédense tranquilas, vayan para su casa, todo se va a solucionar’”, concluyó la dirigente social.

0 comentarios:

Publicar un comentario