Subscribe:

miércoles, 5 de agosto de 2015

Carlos Rigel: la novela metafísica Diario del Fin estará en San Justo

Nota Especial
de Carlos Rigel

para MerloNoticias.



Del 10 al 20 de Septiembre abrirá sus puertas la 8va. Feria Municipal del Libro de San Justo, un acontecimiento cultural superlativo que reúne a editores, bibliotecas, librerías y escritores, ligados por única vez con instituciones comunales de exposición que difunden sus actividades sociales en un rango amplio de temas y propuestas de interés público. De nuevo la feria regresará a la Plaza San Martín de San Justo, tras la remodelación que hizo de ella un símbolo del tercer milenio y que llevó a los organizadores en 2014 a realizarla en el predio de la Universidad de La Matanza.

También estaré allí de nuevo este año con un stand pequeño y ruidoso de autor/editor, AstroRey Public ediciones, pero no por una permanencia obstinada ni por la continuidad de un lugar, sino por las novedades editoriales que tengo para exponer y promover. A decir verdad, soy menos editor que autor. A la lista de libros de mi pluma que permanecen en el mercado local y que estarán presentes junto a otros autores de editoriales diversas, agrego en este ciclo la edición reciente de El matrimonio del Cielo y el Infierno del autor inglés William Blake, acaso para contaminar de universalidad mi propuesta, volumen de prosa poética que prologo y que cuenta con la imagen Pecado original de nuestro artista plástico Guillermo Didiego. 


También contaré con el éxito del escritor pasional Roberto Cisterna Vida, pasión y Racing, y de su pluma, además, Identidad Famaillá. Pero sólo si el Cielo mostrara sus milagros y conspirara para alcanzar el éxito de su obra, acaso también cuente con el último volumen de su pluma, La creación, poema-ensayo de un autor creyente que, con el estilo criollo e inigualable del Martín Fierro, nos recuerda desde el texto bíblico cómo es andar derecho por la vida, ser hombre o mujer de bien, y agradar a Dios. Novecientos sextetos de versos conforman en sí mismo un desafío admirable, una obra faraónica digna de un rey cristiano. Es el Quinto evangelio, previsto por Borges, y será halagador tenerlo presente en mi stand.

Claro que no pido credencial de creyente a los autores cuyas obras expongo, tampoco pido certificado de domicilio, que sean otros quienes se jacten de discriminar libros y autores, pero en esté caso siento una lealtad especial hacia ese libro, La creación de Roberto Cisterna, porque supe del proyecto desde el comienzo: su autor me lo anticipó en una mesa de café hace dos años.

Lo último que edité de mi pluma también entrará en escena: La cicatriz universal, ensayo/estudio polémico publicado en 2014 que recuerda la refutación de Leonard Susskind a una característica de los agujeros negros siderales enunciada por el físico inglés Steven Hawking, texto que intenta ser didáctico para comprender temas comunmente inaccesibles de la cosmogonía.

Además, los volúmenes editados en 2013 y 2014, Una metáfora tóxica, La nube de metal se agregan a los tres tomos de los difundidos Diarios de autor de 2011 y 2012, textos sin género comercial que incluyen desde sátiras risueñas hasta cuentos y críticas con las vivencias diarias de un autor en apuros. El ensayo de revisionismo histórico La anomalía de Jerusalén cuando indaga los sucesos que dieron origen al cisma cristiano nacido de las raíces milenarias hebreas. Por su lado, REM encabezará mis ficciones del sobreviviente realismo mágico rioplatense con una selección de cuentos premiados, desde Los funerales de King Kong hasta Las moscas vienen de la Luna, una oda a las bebidas alcohólicas cuando orillan el delito.




Pero quizá evado lo nuevo, lo inquietante, porque también presentaré al mercado local mi primera novela de ficción editada –no dije la primera escrita, lo aclaro– Diario del Fin, una historia que trasvasa los límites del horizonte creyente para explorar los territorios de la metafísica en un cambio social irreversible. La extensión del texto me llevó a dividirlo en dos tomos y ambos estarán a la venta.

Pero además, los 400 cuentos de Sarmiento, La exploración del sujeto de De Brassi, el Martín Fierro trilingüe, ensayos, novelas, cuentos, poemas pícaros, humor, recopilaciones, estadísticas, didáctica, etcétera. Una variedad no clasificada de sorpresas editoriales y una presencia literaria de cuyo anuncio me reservo hasta tener la confirmación de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.

Una vez escribí que si La Matanza no es un corazón abierto, entonces que no sea nada, apenas un conglomerado de humanidades ciegas, sordas y mudas sin destino civil ni cultural. Pero lo cierto es que en primavera se abre. Amigos de Merlo, los espero en mi stand de AstroRey Public ediciones, pero San Justo los espera a todos, lectores, académicos, investigadores, historiadores, periodistas o gente común en familia con una feria de juegos y stands para niños, magos, artistas, conferencistas, autores, libros y novedades. Es totalmente gratuita y no es difícil llegar de la mano del Sarmiento y La Cabaña o Ecotrans. Soy Carlos Rigel, los saludo y les seguiré informando.



0 comentarios:

Publicar un comentario