Subscribe:

jueves, 17 de septiembre de 2015

MERLO: VECINOS DENUNCIAN CASOS DE ENFERMEDAD POR CONTAMINACIÓN





Los habitantes del barrio El Pozo de Pontevedra aseguraron que hay personas con plomo en la sangre producto de la gran contaminación que hay por los basurales a cielo abierto que existen en la zona.

Tras atenderse en distintos hospitales de la zona y solo encontrar diagnósticos como alergias y otras enfermedades menores, vecinos del partido de Merlo contaron a MERLO NOTICIAS que decidieron recurrir a instituciones de salud en Capital Federal, donde descubrieron que los síntomas estaban causados por la presencia de plomo en sangre.

Los reclamos realizados por el barrio llevan años. Si bien se encuentran en un lugar cercano al CEAMSE, el basural donde actualmente se descargan todos los residuos del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, sostuvieron que no es solo eso lo que los afecta, ya que conviven con el pozo contaminado que se encuentra frente a sus casas.

 El alto contenido de plomo en el suelo puede promover el desarrollo de comunidad microbiológica como hongos, bacterias, alterándose el suelo para ser utilizado para vegetales

Esa zanja no es ni más ni menos que un charco profundo de no menos de 500 metros de largo por al menos 100 de ancho, donde se acumula agua y desechos de todo tipo.
El plomo bloquea primero la síntesis de hemoglobina y el efecto producido es la anemia, alterando el sistema de transporte del oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo.

De la mayor parte del plomo que se acumula en el cuerpo humano, cerca del 50% se asocia a la hemoglobina concentrándose mayormente en los huesos, el 3% circula a través de la sangre, y solo una pequeña fracción queda libre en el plasma. Esta fracción pequeña es la que contribuye a la intoxicación inmediata. El proceso tarda 30 años para ser eliminado de los huesos.

La absorción del plomo tiende a aumentar cuando hay ausencia de calcio, hierro, potasio y zinc.
Ocasiona grandes daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.

El marco Político, Legal e Institucional:

El Artículo 41 de la Constitución Nacional: “Todos los Habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.

El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establecido en la Ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural, cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesidades para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos.”

Artículo 42 de la Constitución Nacional: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección; y a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de usuarios…”.

Durante 24 años de gobierno municipal de Othacehe no solo no se ha ocupado  eficazmente de la temática expuesta sino que también ha recibido fondos públicos los cuales no han sido utilizados para el fin al que le han sido dados, abriendo desviados dichos fondos públicos en su interés personal. Esa situación, sumada a la celeridad con la que se firmaron los contratos y la falta de un llamado a licitación determinan la situacion de los consumidores de los vecinos por el sistema de red cloacal actual en Merlo.


No se respetaron las normas que regían las operaciones entre los sectores públicos y privado.