Subscribe:

miércoles, 11 de noviembre de 2015

22 DE NOVIEMBRE LA GRAN FINAL: SCIOLI O MACRI. Entérate como llegan los candidatos en Merlo Noticias

El 22 de noviembre va a ser un día histórico en el país ya que se decidirá quién será el próximo Presidente de la Nación por primera vez en una instancia de balotaje. Las elecciones generales dieron como ganador parcial a Daniel Scioli con un 37,08 contra un 34,15 obtenido por Mauricio Macri. En este marco el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad se vio como “ganador” ya que achico los 8,5 puntos que tenía en las PASO con respecto al candidato del FPV a menos de tres unidades.
                                                              


Las campañas de ambos candidatos dieron un giro desde hace ya varios meses. En primer lugar el líder del PRO cambio su discurso de privatizar el FPT, Aerolíneas Argentinas e YPF a uno un poco más “kirchnerista” donde admitió que los “triunfos” del oficialismo debían permanecer. Su asesor principal, Jaime Duran Barba, hizo un gran trabajo tanto con él como con su candidata a Gobernadora de la Pcia. de Bs As. María Eugenia Vidal con un discurso fresco, moderno y el cambio como moneda corriente y eso atrajo al elector indeciso como también a varios que habían escogido a Sergio Massa en las Primarias.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, paso de diferenciarse con el kirchnerismo duro, a acercarse al discurso de Cristina Fernández y ahora tras las generales (como se está viendo en algunos spot) va por una exposición mucho más íntimo al electorado, más frontal y sacando de foco la confrontación que solía tener  parte del Gobierno Nacional. Esto último fue tomado muy en cuenta desde los asesores del candidato oficialista ya que vieron que parte del electorado no estaba de acuerdo con la confrontación constante. También se hizo referencia a algunas propuestas que imponía desde los medios el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como subir el minino no imponible, usar las fuerzas armadas en las fronteras, ayudar al sector agropecuario y proporcionarles a los jubilados que cobran el haber mínimo el 82% móvil.

Sin lugar a duda  ambos contendientes irán en busca de ese 29% de votos que se repartieron los otros cuatro candidatos. La figura principal es el votante que escogió al Intendente de Tigre ya que este abarco poco más del 21% y que algunas fuerzas políticas llamaron a sus electores a votar en blanco o todavía no tomaron decisión por uno u otro. Todos los analistas y encuestadores buscan saber cómo escogerán esa parte del electorado ya que podría definir esta elección, por parte de las encuestadoras mucho no se puede fiar debido a los grandes yerros que vienen cometiendo no solo en el país sino también en la región como paso en las elecciones de Brasil. En su parte los analistas todavía piensan descifrar al elector de Massa como si es Peronista o antikirchnerista para definir si van con Scioli o Macri.

Uno de los focos que es por ahora el caballo de batalla del oficialismo es acercar a Macri a políticas neoliberales debido a sus asesores económicos (Ritondo, Melconian, Sturzenegger y Prat Gay), por otra parte a viejas declaraciones como la de pagarle a los Fondos Buitres, a que los sueldos eran un gasto para el Estado y a la poca eficiencia de las nuevas Universidades que se lograron abrir en estos 12 años. Desde el riñón de “Cambiemos” se busca retomar al financiamiento del FMI o del Banco Mundial para engrosar las reservas. El claro reflejo en el bolsillo de la clase media – baja se verá en la reducción de subsidios en las tarifas de servicios públicos. Otro de los puntos fuertes en la economía macrista se centrara en las arcas del Anses y del PAMI ya que para la fuerza opositora al Gobierno son las principales fuentes de déficit.

A 11 días de las elecciones nada parece claro, el debate de la próxima semana pondrá algunos puntos en claro en cuanto a políticas tanto desde Cambiemos como del Frente para la Victoria que podría ayudar a los indecisos a tomar una decisión antes de entrar al cuarto oscuro. El poder lo tienen los votantes cuando concurran el próximo 22 de noviembres a las urnas y decidan quien se sentara en el sillón de Rivadavia por los próximos cuatro años.