Subscribe:

lunes, 26 de octubre de 2015

Jueces juzgados: cuáles son los antecedentes de los casos Montezanti y Armella




El juez federal Sebastián Casanello –que investiga las consecuencias de las irregularidades en el proceso licitatorio del saneamiento del Riachuelo- pidió un informe sobre la integración de las empresas que participaron de la licitación pero no lograron las adjudicaciones.
La causa por las irregularidades en la causa por el saneamiento del Riachuelo sigue sumando fojas.  


El Consejo de la Magistratura aprobó la apertura del procedimiento de remoción del camarista de Bahía Blanca y tratará en las próximas semanas el caso del juez federal de Quilmes; ¿Cuántos magistrados llegaron a esta instancia?

El Consejo de la Magistratura postergó por falta de quórum el tratamiento del pedido de jury de enjuiciamiento contra el juez federal de Quilmes Luis Armella, denunciado en 2013 por haber asignado a empresas de su entorno familiar el saneamiento del Riachuelo, cuya causa tramitaba en su juzgado.. El 10 de septiembre último el plenario del Consejo aprobó el envío a juicio del camarista federal de Bahía Blanca Néstor Montenzanti, imputado por su presunta participación como personal civil de inteligencia durante la última dictadura.

Sea cual sea el desenlace de estos dos expedientes, son pocos los casos de enjuiciamiento de magistrados en relación a la cantidad de denuncias que se radican cotidianamente ante el Consejo de la Magistratura.


El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es un órgano creado con la reforma constitucional de 1994. Está previsto en el artículo 115 de la Constitución Nacional y fue creado en 1999 por la misma ley que dio origen al Consejo de la Magistratura y reformado en 2006 por la Ley 26.080. El jurado está compuesto por siete miembros: dos camaristas federales (uno del interior y otro de la Capital Federal), cuatro legisladores (dos por la mayoría y dos por la minoría) y un abogado de la matrícula federal.


Para que un magistrado llegue a esta instancia primero debe existir una denuncia en su contra en el Consejo de la Magistratura. La Comisión de Acusación y Disciplina de este órgano es la que se encarga de evaluar si el juez incurrió en alguna de las causales de mal desempeño y debe emitir un dictamen en el que aconseja desestimar la acusación, aplicar una sanción disciplinaria o abrir el procedimiento de remoción. Si el plenario del Consejo aprueba la apertura del procedimiento, entra en acción el Jurado de Enjuiciamiento.

¿Cuántos jueces llegaron a la instancia del jury? ¿Cuántos fueron removidos y cuántos resultaron absueltos?


Hasta el momento, desde su creación, el Jurado de Enjuiciamiento intervino en 31 procedimientos contra magistrados. De ese total, 17 terminaron con la remoción del juez, en seis casos el imputado fue absuelto y en los ocho restantes el acusado renunció antes de la finalización del juicio. En otros tres casos, los imputados renunciaron antes de que el Consejo aprobara la apertura del jury. Existen, además, alrededor de 50 casos en los que se aplicaron sanciones disciplinarias, como apercibimientos, advertencias o multas, según datos del Consejo de la Magistratura.
Merlo Noticias mantendrá a sus lectores informados de las novedades del caso aquí presentado.

0 comentarios:

Publicar un comentario